Tópicos: País | Mujer

Empleo en tiempos de Covid: Más de la mitad de las mujeres inactivas debe hacer labores domésticas no remuneradas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de la mitad de las mujeres que se mantiene inactivas dicen que se debe a que se hicieron cargo de las labores del hogar.

Respecto a los ingresos, dos tercios de los hogares declaró que sus ingresos aumentaron o se mantuvieron respecto a antes de la pandemia.

Empleo en tiempos de Covid: Más de la mitad de las mujeres inactivas debe hacer labores domésticas no remuneradas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Encuesta Social Covid-19 comprobó que las mujeres con trabajo doméstico no remunerado han sido las más afectadas en su situación laboral producto de la pandemia.

El estudio detectó que, enfocándose entre quienes estaban ocupados antes de la pandemia, al inicio de la pandemia 57,5 por ciento de las personas de 15 años o más estaba ocupada. No obstante, mirando la situación a junio 2020, ese 57,5 por ciento se compone de un 46,3 por ciento que no perdió su ocupación y un 11,2 por ciento que quedó desempleado comenzada la emergencia.

Respecto a la evolución de quienes perdieron el empleo al inicio de la pandemia, un 63,2 por ciento se encontraban ocupados en esta cuarta ronda de la encuesta, 12,7 por ciento se encontraba desocupado en el mismo periodo y 24,1 por ciento inactivo.

Desagregados por sexo, el 74 por ciento de los hombres se encontraba ocupado durante el levantamiento de la última ronda de la encuesta, 12,9 por ciento desocupado y 13,1 por ciento inactivo; en tanto en el caso de las mujeres, 52,5 por ciento estaba ocupada, 12,5 por ciento desocupada y 35 por ciento inactiva.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que "estos resultados nos muestran una importante recuperación de la situación laboral de nuestro país, pero también nos entregan un diagnóstico respecto a la situación de las mujeres que perdieron sus empleos al inicio de la pandemia y hoy se encuentran inactivas, dado que más de la mitad señala que se debe a realizar trabajo doméstico no remunerado".

CUATRO DE CINCO HOGARES RECIBIERON AYUDAS ESTATALES

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, resaltó que el estudio confirmó que "el 82 por ciento de los hogares encuestados recibió apoyos durante el período de pandemia. Y al hacer un 'zoom' en la encuesta observamos que el 86 por ciento de esas casas era liderado por una mujer, lo que confirma la importancia de los beneficios masivos que hemos entregado en esta administración".

La representante en Chile del PNUD, Claudia Mujica, señaló que "los resultados de la cuarta ronda de la Encuesta Social Covid dan cuenta de importantes avances en materia de recuperación socioeconómica en los hogares, pero también llaman la atención sobre grupos de la población que no logran recuperar los niveles de empleo e ingresos que tenían antes de la pandemia, a quienes la recuperación les está costando más".

Al respecto, enfatizó que "aún es urgente el diseño de respuestas oportunas y adecuadas que puedan hacer una diferencia en la calidad de vida de la población que aún está siendo afectada por los efectos de esta crisis".

Por último, en materia de ingresos, a noviembre 2021 dos tercios de los hogares que participaron de esta última ronda declaró que sus ingresos aumentaron o se mantuvieron respecto a antes de la pandemia, proporción que aumentó 11,7 puntos porcentuales respecto a la tercera ronda "dando cuenta de la importancia que han tenido durante la pandemia los apoyos masivos entregados y las medidas de fomento al empleo", señaló Candia.

Esta cuarta ronda de entrega de resultados de la Encuesta Social Covid- 19 tuvo una muestra objetivo de 5.331 viviendas, distribuidas a nivel nacional. Dicha muestra fue seleccionada a partir de viviendas entrevistadas en la Encuesta Nacional del Empleo (ENE 2017-2018) y la encuesta Casen (2020).

MELERO: SE NECESITA UN CONJUNTO DE ACCIONES CONCRETAS

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló que "de cada 100 mujeres, 46 trabajan y 54 no lo pueden hacer".

"Aumentar la participación de la mujer implica una serie de impulsos, subsidios y de cambios de legislación, que apunten a fomentar la participación y a generar los elementos que acorten las brechas salariales, de participación y sobre todo en las facilidades para el cuidado de los hijos", agregó el titular de Trabajo.

"Para ello se necesita un conjunto de acciones concretas que es lo que este plan recoje", enfatizó Melero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter