Tópicos: País | Mujer

En memoria de Antonia Garros, hoy se conmemora el "Día Nacional de la No Violencia en el Pololeo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Injuv y el Sernameg lanzaron una campaña para concientizar sobre este problema: según datos oficiales, el 64% de los jóvenes conoce a alguien que lo ha padecido.

Las instituciones públicas ofrecen diversos medios de apoyo; entre ellos, un chat que da "contención y asesoría psicológica a personas entre 15 y 29 años, en el cual pueden hablar sin miedo".

En memoria de Antonia Garros, hoy se conmemora el
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) junto al Servicio Nacional de la Mujer se unieron en el Día Nacional de la No Violencia en el Pololeo para generar conciencia sobre esta problemática en las parejas, principalmente en los más jóvenes.

#NoLoHagas es la campaña comunicacional de estos organismos que busca mostrar situaciones de violencia y recalcar el llamado a no repetir estas conductas, además de otorgar herramientas en caso de estar viviendo algún hecho violento en el contexto de pololeo. 

"Desde el Instituto Nacional de la Juventud contamos con un chat de contención y asesoría psicológica para personas entre 15 y 29 años en el cual pueden hablar sin miedo, sin tabúes, acerca de distintos temas que por supuesto afectan a esta población etaria, ya sea violencia verbal, física o sexual dentro de una pareja, además de otros temas ligados a la salud mental y el bienestar", indicó Renata Santander, directora nacional del Injuv.

Para ingresar al chat hay que ingresar a la plataforma hablemosdetodo.injuv.gob.cl

Además, apuntó que "un sondeo de Injuv del año 2021 reveló que el 64% de las y los jóvenes conocen a alguien que ha sido víctima de violencia en su pololeo. Esta cifra es lamentable y sabemos que también habla de una cruda realidad, que las juventudes por supuesto conocen, es por esto que además de concientizar y dar a conocer los distintos alcances de este problema, también tenemos que invitar a las y los jóvenes a no quedarse en silencio frente a esta violencia, a no ser cómplices y a ofrecer la ayuda correspondiente a aquellas víctimas".

La directora subrogante del SernamEG, Vanina Masman, destacó que "como SernamEG venimos trabajando fuertemente con nuestro programa de prevención en los jóvenes entre 14 y 29 años, a lo largo de todo Chile tenemos encargadas territoriales que vienen a contribuir en esta medida para sensibilizar y contribuir respecto de las situaciones de violencias que afectan las relaciones sexoafectivas y -finalmente- trabajar con aquellas personas que están a cargo de jóvenes en la concreción de agentes preventivos".

La iniciativa se enmarca en la primera conmemoración del Día Nacional de la No Violencia en el Pololeo, fecha que recuerda la muerte de Antonia Garros Hermosilla, joven que se suicidó luego de vivir violencia en su relación de pareja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter