Tópicos: País | Mujer

Feministas del Maule: Quienes critican se quedan con la apariencia y no con el fondo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay rabia, descontento y frustraciones", dice la Coordinadora 8 de Marzo, que agrupa a los colectivos de la Región.

Su vocera rechazó las palabras del ministro Gerardo Varela, donde ve que "se mantiene la tónica de minimizar" al movimiento.

Feministas del Maule: Quienes critican se quedan con la apariencia y no con el fondo
 Coordinadora 8 de Marzo Maule

Actividad de la Coordinadora 8 de Marzo en Talca

Llévatelo:

Desde el año 2016 diversas organizaciones de mujeres de la Región del Maule comenzaron a agruparse, sin perder su identidad propia, en pos de generar actividades conjuntas, compartir experiencias, trabajo colaborativo y vencer barreras.

La Coordinadora 8 de Marzo Maule busca visibilizar hoy la lucha por los derechos de la mujer y por el fin los abusos y la violencia.

"Tenemos casos de violencia a nivel de la comunidad que tampoco tienen una expresión de reconocimiento como delito, sino que se mantiene la cultura del poder del patriarcado sobre el cuerpo y forma de manifestarse de las mujeres", afirmó a El Diario de Cooperativa Patricia Olivares, vocera de la Coordinadora.

Respecto al contexto nacional de manifestaciones, Olivares indicó que se trata de "un movimiento interesante", y que espera "que se proyecte en el tiempo".

"Estos movimientos sociales van en ascenso y descenso, lo entendemos así, puede que venga un momento de repliegue y reflexión para luego salir con fuerza y manifestarse nuevamente", comentó la portavoz, que también se dio tiempo para responder a las voces críticas.

"La gente que no está de acuerdo con el movimiento feminista se queda en la apariencia de la manifestación y no en el fondo".

"Nosotros no nos quedamos con el desnudo, sino con el simbolismo que hay detrás de esto, con una manifestación absolutamente legítima que esperamos se prolongue en el tiempo", insistió.

"Hay rabia, mucho descontento, frustraciones, y ésos son caldos de cultivo para manifestaciones tremendamente rupturista e irreverentes, pero que son producto de eso", sostuvo.

Las "pequeñas humillaciones" de Varela 

Patricia Olivares rechazó también las palabras del ministro de Educación, Gerardo Varela, sobre las "pequeñas humillaciones" que sufren las mujeres en los ambientes universitarios.

"Se mantiene la tónica de minimizar este tipo de expresiones, es no entender absolutamente nada lo que ocurre al interior de las casas de estudios", enfatizó Olivares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter