Tópicos: País | Mujer

Gobierno da urgencia a proyecto de fuero maternal en las FFAA y de Orden

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No puede ser que queden espacios de la sociedad donde las mujeres no tienen los mismos derechos", dijo la primera dama, Cecilia Morel, al hacer el anuncio.

Carabineros reincorporó hoy, precisamente, a una funcionaria que había sido desvinculada en medio de su maternidad.

Gobierno da urgencia a proyecto de fuero maternal en las FFAA y de Orden
Llévatelo:

El Gobierno anunció este martes que puso urgencia a un proyecto de ley que hace aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad Pública.

"No puede ser que todavía queden algunos espacios de nuestra sociedad donde las mujeres no tengan los mismos derechos", dijo en el Palacio de La Moneda la primera dama, Cecilia Morel.

La esposa del Presidente Sebastián Piñera agregó que "Isabel Pla, como ministra de la Mujer y Equidad de Género, va a tomar personalmente en sus manos este proyecto para darle urgencia".

Morel habló así en una ceremonia en Salón Pedro de Valdivia de la Sede de Gobierno, donde además se efectuó la reicorporación oficial a Carabineros de la teniente Andrea Neira, quien había sido desvinculada de la institución el año 2015, estando con fuero maternal.

En la ocasión el general director, Hermes Soto, se comprometió revisar otros casos como éste, y también de desvinculaciones por comisión médica.

"Tenemos la obligación de respetar primordialmente la maternidad, pero también otros aspectos en los cuales hemos estado revisando situaciones que han afectado a nuestro personal", dijo Soto.

"Lo vamos a seguir haciendo: vamos a crear, de acuerdo a lo que se nos ha solicitado, una comisión que nos permita revisar caso a caso cada uno de los casos (sic) donde hemos cometido estos errores. No queremos que nunca más la institución se equivoque y afecte incluso, de repente, la honra de las personas, pero, más que nada, sus derechos", agregó el uniformado, que más temprano abordó este mismo tema con las diputadas de la Comisión de Seguridad Camila Vallejo (PC), Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (IL) y Marcela Sabat (RN).

Los nombres para el directorio de TVN

En el marco de esta agenda de la mujer en el Palacio de La Moneda, hoy se conoció también que el Gobierno retiró el decreto de sus nombramientos para el directorio de Televisión Nacional debido a la falta de paridad de género.

A partir del 3 de mayo la norma exige paridad de género en el directorio. La Moneda había postulado a Gonzalo Cordero (UDI), Jorge Saint Jean (Evópoli) y Sebastián Guerrero (RN), pero este último nombre se retiró, confirmó la ministra vocera, Cecilia Pérez.

Aún no se conoce el nombre de la mujer que se nombrará en reemplazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter