Tópicos: País | Mujer

Gobierno estudia implementar botón SOS Mujer que se usa en Peñalolén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa funciona desde hace cuatro años en la comuna y ninguna portadora ha sido víctima de femicidio.

"Vamos a revisar los costos", dijo la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

Gobierno estudia implementar botón SOS Mujer que se usa en Peñalolén
 ATON (archivo)

"Agredir a una mujer es un delito y nosotros queremos tolerancia cero a la violencia, pero también tolerancia cero a la impunidad", dijo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Llévatelo:

El Gobierno se encuentra evaluando la posibilidad de implementar el sistema SOS Mujer utilizado actualmente en la comuna de Peñalolén y que consiste en un botón de emergencia para mujeres víctimas de violencia. 

La aplicación lleva cuatro años funcionando en la comuna y ha sido utilizado 145 veces. Actualmente 47 mujeres están activas en el sistema. 

Se trata de un botón de emergencia de alta tecnología que realiza una llamada a la Central de Cámaras de la municipalidad quienes se contactan con Carabineros y la familia de la víctima. 

El mecanismo funciona las 24 horas al día y los 365 días del año y durante el período que lleva en funcionamiento, ninguna de sus portadoras ha sido víctima de femicidio

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá llegó hasta la Central de Cámaras del municipio para ver cómo funciona el sistema, acompañada de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell

"Nos ha parecido un sistema que cumple con las expectativas que teníamos y esperamos ponerlo en evaluación y tener la posibilidad, vamos a revisar luego los costos, nos van a entregar toda la información para tener la posibilidad de implementarlo en otros lugares", explicó la ministra Plá. 

"Como este hay otros dispositivos que también están funcionando en nuestro país, lo que nosotros queremos es extenderlo, que tenga la máxima cobertura y sobre todo darle una señal a los agresores", aseguró. 

"En nuestro país, agredir a una mujer es un delito y nosotros queremos tolerancia cero a la violencia, pero también tolerancia cero a la impunidad", agregó. 

Aún no hay una fecha definida, solo la intención, pero desde el municipio aseguraron que tienen la voluntad de prestar este servicio a aquellas comunas que no cuentan con la tecnología necesaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter