Tópicos: País | Mujer

Gobierno pondrá urgencia a la ley contra la violencia en el pololeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Isabel Plá indicó que tiene que volver el combate contra la violencia a la mujer.

El proyecto fue propuesto en 2013, pero quedó congelado en 2014.

Gobierno pondrá urgencia a la ley contra la violencia en el pololeo
 Archivo

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, buscará atacar la violencia en los escenarios más tempranos.

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, anunció que el Gobierno reactivará y colocará urgencia al proyecto ingresado en 2013 en contra de la violencia en el pololeo.

Según lo informó El Mercurio, la secretaria de Estado hizo el anuncio en una visita a Rancagua, por los altos índices de violencia intrafamiliar que existen en la Región de O'Higgins, además de ser la segunda con más femicidios en 2017.

La ley en contra de la violencia en el pololeo fue presentada en la anterior Administración de Sebastián Piñera, siendo aprobada en primer trámite por la Cámara de Diputados, pero en 2014 su tramitación quedó congelada.

"Creemos que esta cartera tiene que volver a recuperar el protagonismo en el combate contra la violencia de la mujer", dijo Plá.

Los motivos de acelerar el proceso son que las cifras del ministerio muestran que "más de un cuarto de las mujeres entre 15 y 25 años son víctimas de algún tipo de violencia" y en alguna medida es dentro del pololeo. Además, "las primeras señales de violencia a veces se dan en estas relaciones y después van en escala", dijo la ministra al diario.

Según la ministra, la idea es empezar a atacar la violencia en los escenarios más tempranos, reforzando la ayuda psicológica desde Carabineros, quienes son la primera ayuda contra la violencia, para denunciar y reaccionar.

"El Estado tiene la obligación de prevenir, de llegar a tiempo y de leer las señales que las víctimas van dando", sentenció Plá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter