Tópicos: País | Mujer

Isapres, pololeo y salas cuna: Los grandes temas de la agenda de equidad de género del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Piñera presentó una serie de medidas que serán promovidas por el Ejecutivo.

Destacan los proyectos de ley que buscan sancionar la violencia en el pololeo, establecer derecho a la sala cuna universal y terminar con las diferencias de precio en los planes de salud.

Isapres, pololeo y salas cuna: Los grandes temas de la agenda de equidad de género del Gobierno
 ATON

Las medidas fueron anunciadas este miércoles en el Palacio de La Moneda.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó la mañana de este miércoles, en el Palacio de La Moneda, la agenda de equidad de género que impulsará el Gobierno y que busca terminar con las "discriminaciones legales", el buen trato a la mujer en los servicios públicos y avanzar en paridad de género.

Durante su discurso, que se extendió por más de 20 minutos, el Presidente afirmó que "hoy ha llegado el tiempo de asumir nuestra historia y nuestra realidad, con sus luces y sus sombras, para poder marcar un antes y un después en la forma en que tratamos a nuestras mujeres".

"Todos hemos cometido errores y esos errores han afectado a nuestras parejas, a nuestras hijas, a nuestras madres, a nuestras colegas y con estos errores no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país. Yo también he cometido esos errores y haré todos los esfuerzos para corregir esas conductas", añadió.

Dentro de los objetivos de esta agenda, el Mandatario apuntó que se buscará impulsar una reforma constitucional para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres y terminar en el corto plazo con todas las discriminaciones contra la mujer que aún están incorporadas en nuestra legislación.

Proyectos de ley

Entre los proyectos de ley anunciados por el Jefe de Estado están:

  • Sancionar la violencia en el pololeo.
  • Establecer la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y los bienes propios.
  • Asegurar y garantizar el fuero maternal para las mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.
  • Terminar con la discriminación que impide a la mujer contraer nupcias antes de los 270 días desde la disolución del vínculo matrimonial por divorcio, nulidad o muerte.
  • Derecho a la sala cuna universal para todos los niños y niñas de madres trabajadores o de padres trabajadores que tienen el cuidado de sus hijos.
  • Establecer el derecho a la lactancia libre de las mujeres y proteger la maternidad a través de programas de acompañamiento y apoyo a mujeres con embarazos vulnerables y prevenir mejor los embarazos adolescentes no deseados.
  • Urgencia a proyecto de ley que establece el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia.

Otras iniciativas

Piñera además firmó un instructivo presidencial para establecer exigencias y disposiciones en materia de prevención, denuncia, investigación y sanción de todo tipo de abusos, acosos sexuales o laborales, discriminaciones o malos tratos contra cualquier ciudadano en instituciones públicas y anunció que la medida se buscará replicar en las universidades estatales.

El Mandatario también adelantó que se presentará una reforma al sistema de salud privada para terminar con las injustificadas diferencias de precios en los planes de salud que perjudican a las mujeres en edad fértil.

También se buscará promover una mayor participación de las mujeres en los cargos de alta responsabilidad y de dirección tanto en el sector público como en el sector privado y en el mundo académico.

Finalmente, el Presidente destacó que se buscará mejorar los protocolos de Gendarmería para asegurar la dignidad de las mujeres privadas de libertad que van a ser madres y fortalecer las terapias de reproducción asistida y los tratamientos contra la infertilidad.

Además se presentarán iniciativas que buscan facilitar el cobro de las pensiones alimenticias.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, remarcó que "desde este momento vamos a trabajar sin descanso para hacer realidad no solamente lo que ha anunciado el Presidente Sebastián Piñera, sino para de verdad dar un salto muy importante como país y alcanzar lo que efectivamente queremos, que es la igualdad y dignidad para hombres y mujeres y más oportunidades para todos".

Diputadas valoraron anuncios del Gobierno

Tras conocer estas medidas, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), comentó que "el Congreso está a disposición para debatir y terminar con todo tipo de discriminación", además valoró "que se le ponga suma urgencia al proyecto presentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet por el derecho de la mujer a una vida libre de violencia".

En la misma línea, la diputada comunista Camila Vallejo sostuvo que "hay muchas de las iniciativas que se mencionaron que están en nuestra agenda legislativa que se la venimos a presentar y lo único que esperamos es que no vengan con letra chica y que realmente se avance y no sea solamente un anuncio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter