Tópicos: País | Mujer

La brecha salarial afecta más a las mujeres con mayor calificación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La maternidad y los estereotipos son algunas de sus principales causas, explicó Paula Poblete, de Comunidad Mujer.

La brecha salarial afecta más a las mujeres con mayor calificación

Existe un 31 por ciento de diferencia en los sueldos entre hombres y mujeres en los empleos de mayor calificación.

Llévatelo:

Paula Poblete, directora de estudios de Comunidad Mujer, analizó en Cooperativa la brecha salarial existente entre hombres y mujeres a propósito de un estudio realizado por el Foro Económico Mundial que ubicó a Chile en lugar 128 de 142 países.

"La brecha salarial se da en mayor medida entre mujeres con mayor calificación (...) hay una brecha de 17 por ciento y en las más calificadas es de 31 por ciento", destacó Poblete en Lo Que Queda del Día.

Según indicó, para esto "hay diversas explicaciones: probablemente una tiene que ver con que cuando los trabajos son menos calificados da un poco lo mismo quién barra el parque o quién riegue el parque; incluso una máquina podría hacer ese trabajo".

En contraste, "cuando se avanza en el nivel de calificación entran otras partes en juego, como, por ejemplo, los años de experiencia", añadió.

De acuerdo a lo indicado por Poblete, la maternidad y los estereotipos son algunos de los principales factores para esta diferencia, que no será solucionada si no se toman medidas.

La economista resaltó que muchas mujeres dejan sus trabajos para cuidar a sus hijos, ya que "todo lo que tiene que ver con el cuidado recae en manos femeninas, y eso redunda finalmente en que estén menos disponibles para el trabajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter