Tópicos: País | Mujer

Nueva campaña del Ministerio de la Mujer busca "interpelar a los hombres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El doble discurso también es violencia", se titula la iniciativa, que pretende visualizar las distintas expresiones de este flagelo.

"No te puede molestar una chica en bikini cuando es tu pariente, pero si es alguien que no conoces, lo disfrutas estupendo", dijo la ministra Pascual.

Nueva campaña del Ministerio de la Mujer busca

La ministra Pascual dijo estar convencida de que, así como las mujeres han tomado mayor conciencia de sus derechos, los hombres también pueden formar parte del cambio cultural.

Llévatelo:

"El doble discurso también es violencia". Así se denomina la nueva campaña del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, lanzada este miércoles, que busca interpelar directamente a los hombres para que se hagan conscientes de las distintas clases de violencia que afronta el sexo femenino, por la vía de "visibilizarlas y desnaturalizarlas".

La ministra Claudia Pascual (PC) señaló a Cooperativa que la iniciativa pretende "ampliar las nociones de la violencia que existe en contra de las mujeres", porque "la violencia no es sólo familiar y doméstica, no es sólo la que se produce por una pareja o ex pareja; también hay violencia simbólica a propósito, por ejemplo, de cómo en las propagandas y los comerciales se utiliza a las mujeres como un objeto al lado del objeto que se quiere vender o promover".

La violencia, indicó Pascual, "también es económica" y se expresa en "un tema tan sentido y tan común como el no pago de las pensiones alimenticias".

También "es sexual en los comentarios donde se permite naturalizar o justificar que una mujer haya sido agredida sexualmente o violada producto de que haya estado en una discoteque tomando unos tragos de más o se haya emborrachado", planteó.

En dicho sentido, con la campaña se intenta "hacer una interpelación, un cuestionamiento, un llamado a los hombres: 'Ustedes también son parte de esta transformación cultural'", señaló la miltante comunista.

"No podemos hablarles sólo a las mujeres"

"No podemos erradicar la violencia en contra de las mujeres hablándoles sólo a las mujeres para que se empoderen (...) Queremos decir que no necesariamente un hombre comete todas las violencias, pero sí están pasando todas estas violencias con muchas mujeres y podemos ayudar a visibilizarlas y desnaturalizarlas", explicó Pascual en conversación con La Historia es Nuestra.

"Muchos hombres reaccionan frente a varias de estas violencias cuando le ocurren a una mujer bien cercana a ellos. Sin embargo, cuando es otra puede relativizarlo. Nuestro gran mensaje es que el doble discurso también es violencia: no te puede molestar una chica en bikini cuando es tu pariente –cuando es tu hija, tu mamá, tu hermana o sobrina-, y si es alguien que tú no conoces, lo disfrutas estupendo", comentó.

Del mismo modo, "no puedes justificar una pelea de tus vecinos donde a ella le están golpeando y tú piensas: 'Algo habrá hecho', pero también dices: 'Con mi mamá nadie se mete, ni siquiera mi papá'".

"A eso nos referimos, queremos hacer ese llamado de atención, porque sentimos que los hombres tienen que jugar un papel en esto", sostuvo.

"No se puede dar la batalla por perdida"

Consultada por el grado de impacto que puede tener esta campaña comunicacional, la ministra se declaró optimista: "Yo creo que nadie puede dar por perdida una batalla. Las mujeres y los hombres fuimos criados en esta cultura machista, y si las mujeres hemos tomado más conciencia para poder cambiar estos ámbitos, los hombres también pueden hacerlo", indicó.

En esa línea, destacó "la tremenda movilización del 19 de octubre por #NiUnaMenos, donde una gran cantidad de hombres estaba marchando junto a las mujeres para exigir el fin de la violencia" de género.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter