Tópicos: País | Mujer

Organizaciones feministas convocan a manifestación nacional para el 8 de marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan paralizar el trabajo productivo y reproductivo.

Pidieron seguridad a la Intendencia Metropolitana, luego que tres mujeres fueran apuñaladas en una manifestación en julio.

Organizaciones feministas convocan a manifestación nacional para el 8 de marzo
 ATON

Fenpruss, Confusam, ANEF y Confech ya han manifestado su apoyo a la marcha.

Llévatelo:

Diversas organizaciones feministas llegaron este viernes hasta la Intendencia Metropolitana para solicitar autorización para la marcha convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Las dirigentas buscan mantener el ritmo logrado por las manifestaciones feministas y realizan un llamado a movilizarse aunque falte más de un mes para la fecha.

Buscan que se paralice el trabajo productivo, por el que se recibe un sueldo, y el reproductivo, que incluye las labores del hogar y cuidado de los hijos.

Alondra Carrillo, de la Coordinadora 8 de Marzo, recalcó que "el movimiento feminista es un movimiento que no está en un solo sector de la sociedad, es un movimiento que atraviesa el conjunto de los sectores activos que hoy día buscan transformar la vida en Chile".

"2019 va a ser un año en que nosotras vamos a inaugurar con esta movilización, una movilización de carácter feminista general y con ello vamos a iniciar una nueva etapa de movilización en nuestro país, y el llamado es a que el ciclo de movilización que se inicie con la huelga feminista del 8 de marzo sea un movimiento ascendente", adelantó.

Por su parte, la presidenta de la FECh, Karla Toro, comentó que "nosotras sabemos que la principal precarización que nosotros hemos estado viviendo es en la educación, lo dejamos claro durante el 2018".

"No solamente le estamos pidiendo a los rectores que dejen que las personas puedan asistir y trabajar día a día en la huelga y no en los trabajos productivos y reproductivos de las universidades", recordó.

Toro aseveró que "las estudiantes seguimos en las calles, las estudiantes luchan por una educación no sexista".

Preocupación por seguridad

Las dirigentas fueron recibidas por la intendenta Karla Rubilar, a quien le hicieron presente su preocupación por la seguridad en el evento, luego que tres mujeres fueran apuñaladas en la marcha por el aborto libre en julio pasado.

Rubilar planteó que "nosotros le ponemos mucho empeño a la seguridad y le vamos a poner más empeño todavía, tanto es así que nosotros el año pasado pudimos terminar las marchas".

"No era tónica, ninguna marcha terminó los años anteriores y nosotros logramos que las marchas terminaran. Obviamente que lo que pasó en ese momento es algo que condenamos fuertemente, lo salimos a decir también y vamos a preocuparnos especialmente de la seguridad de ese día y ojalá que nos coordinemos bien", destacó.

Algunas de las organizaciones que han manifestado su apoyo a la movilización son la Fenpruss, Confusam, ANEF y Confech.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter