Tópicos: País | Mujer

TC rechazó requerimiento contra ley integral contra la violencia hacia las mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que un grupo de diputados de derecha buscara impugnar esta ley, específicamente la parte de la "educación no sexista".

Por seis votos contra cuatro, los ministros resolvieron rechazar la medida.

TC rechazó requerimiento contra ley integral contra la violencia hacia las mujeres
 ATON (referencial)

La iniciativa fue despachada desde el Congreso a inicios de marzo.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad respecto del proyecto de ley que establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, en razón de su género.

Por seis votos contra cuatro, los ministros del TC resolvieron rechazar el requerimiento deducido por un grupo de diputadas y diputados respecto de la expresión "no sexista" y de la conjunción "y" contenidas en el inciso segundo del artículo 12 de dicho proyecto de ley.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, indicó que el Tribunal Constitucional "ha fallado a favor del artículo 12 de nuestra Ley Integral en contra de la violencia hacia las mujeres, que precisamente se refería a la educación no sexista, declarando ésta como constitucional y perfectamente compatible con principios tan importantes como el derecho preferente de los padres a educar y, por supuesto, la libertad de enseñanza".

Mientras que la vocera Camila Vallejo expresó que este es un proyecto "largamente esperado por las mujeres de distintos sectores políticos, de distintos niveles socioeconómicos, porque justamente se hace cargo del fenómeno de la violencia y cómo hay que erradicarlo".

"Ya resuelto el fallo, nosotros vamos a proceder a la publicación lo antes posible", puntualizó.

El titular de Educación, Nicolás Cataldo, precisó que como repartición "lo que nos corresponde es trabajar en caracterizar y darle cuerpo a la educación no sexista. Esto hay que trabajarlo con mucha delicadeza".

"Está caracterizado, tenemos lineamientos que existen, se han hecho jornadas de trabajo con las comunidades educativas que han sido muy valoradas por las familias y las comunidades, pero creo que hoy día es pertinente abrir un diálogo, con expertos y personas que están muy involucradas en la materia, y un diálogo con las familias", destacó.

LOS ARGUMENTOS DE LADO Y LADO EN EL TC

A inicios de marzo y luego de siete años de tramitación, el Congreso Nacional despachó la ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que institucionaliza medidas para responder a problemáticas del presente y delinear una "hoja de ruta" para el futuro.

Pese a esta aprobación, un grupo de más de 50 diputadas y diputados de la UDI, Renovación Nacional (RN), Republicanos, el Partido de la Gente (PDG) y el Partido Social Cristiano ingresaron un requerimiento ante el TC para poder impugnar esta ley.

Los parlamentarios cuestionaron el concepto de "educación no sexista y con igualdad de género" que está presente en la normativa, aludiendo a que vulnera el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos.

El abogado Álvaro Ferrer, representante de las y los diputados de oposición, argumentó esta jornada en el TC y solicitó que "se declare que el precepto es conforme a la Constitución, en tanto y sólo en tanto resulte en su contenido y aplicación, respetuoso en los derechos fundamentales, específicamente derecho preferente de los padres, libertad de enseñanza, libertad de consciencia, libertad religiosa y que, asimismo, es respetuoso de la pluralidad de proyectos educativos".

Por otro lado, la  abogada Verónica Undurraga, en representación del Gobierno, indicó que "declarar la constitucionalidad de la norma permite al Estado de Chile avanzar, haciendo realidad la igualdad entre hombres y mujeres que la Constitución proclama, garantizando a las niñas y niños un derecho a la educación y una vida libre de violencia. Lo prudente y lo correcto es postergar la decisión sobre constitucionalidad de esta norma; ver cómo se comportan las comunidades educativas, cómo opera la ley en la práctica, dar la oportunidad, en el caso que haya un conflicto, que sea el juez del fondo el que en un caso particular defina si se vulneraron o no derechos". 

REACCIONES DESDE EL CONGRESO

La diputada Sara Concha (Social Cristiano) criticó que es "un atentado directo contra el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos. Cuando, en verdad, en Chile ni siquiera tenemos una legislatura acerca de la educación sexual integral y espero que nunca exista, porque esto atenta directamente contra la indemnidad sexual de los niños. Esperamos seguir dando la batalla".

El diputado Diego Schalper (RN), que también firmó el requerimiento, dijo que "personalmente nunca he sido muy amigo que hayan mandatos a órganos del Estado sobre la base de conceptos indeterminados, porque le está estableciendo un mandato legal a un órgano, en este caso el Ministerio de Educación, sobre la base de un concepto en que nadie sabe muy bien qué es. Yo lo considero poco aconsejable jurídicamente".

Sin embargo, declaró que "cuando falla el máximo tribunal en el país, los fallos se respetan".

Finalmente, la diputada María Francisca Bello (CS) explicó que "la educación no sexista por supuesto que es educar en igualdad de condiciones a mujeres y hombres, especialmente a niños y a niñas, para que puedan desarrollarse con plenitud. Que los profesores no normalicen que a las mujeres nos va peor en matemáticas o en ciencias. Implica que le podamos decir a las niñas fuerte y claro que ellas sí pueden y que no son inferiores. Pero yo creo que lo más fundamental es que la educación no sexista permite prevenir las violencias de las mujeres".

Asimismo, la diputada Emilia Schneider (CS) remarcó que "es urgente, es necesario y es posible avanzar en escuelas libres de discriminación, libres de violencia y estamos muy contentas porque ahora sí podemos decir que la Ley Integral contra la Violencia de las Mujeres será ley para que el Estado de Chile proteja a las mujeres y niñas de nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter