Tópicos: País | Mujer

Una de cada cinco mujeres sufrió hechos de violencia el año pasado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer mostró un incremento de tres puntos porcentuales en los casos con respecto a 2012.

En tanto, 1 de cada tres mujeres dijo haber sufrido violencia alguna vez en su vida.

Una de cada cinco mujeres sufrió hechos de violencia el año pasado
 ATON

La Ministra de la Mujer atribuyó el aumento de las cifras de violencia a un mayor acceso a la información.

Llévatelo:

Un aumento respecto a hechos de violencia general mostraron los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer y Delitos Sexuales dados a conocer este lunes.

El estudio, que busca obtener información relevante sobre la victimización en casos de violencia de género, indicó que las mujeres que declararon haber sido víctimas de algún tipo de violencia el año pasado se elevó a 21 por ciento, desde el 18,2 por ciento de la medición de 2012.

Según la encuesta, este incremento se explica por los casos de violencia sicológica -que ha aumentado en los últimos años-, mientras que la violencia sexual aumento de 1,8 a 2,1 por ciento entre 2012 y 2017.

En tanto, el 38 por ciento de las mujeres del país (entre 15 y 65 años) señaló haber sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida, mientras que el 36 por ciento sufrió alguna vez en la vida violencia psicológica, el 16 por ciento violencia física y el 7 por ciento violencia sexual.

La ministra de la Mujer Claudia Pascual atribuyó el aumento de las cifras de violencia a un mayor acceso a la información y de esa manera las mujeres pueden reconocer las situaciones de violencia de las que son víctimas.

"Las cifras son meridianamente estables y quiero además ratificar lo que siempre hemos planteado como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y en particular en el marco del trabajo importante que hemos hecho en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que mientras exista una mujer en Chile asesinada producto de femicidio nosotros vamos a seguir trabajando", dijo la secretaria de Estado.

A diferencia de la encuesta de 2012, en la que se le consultó a niños, mujeres y ancianos, en esta hay un preocupación particular por la violencia a las mujeres y su manifestación en el ámbito laboral, educación y en los espacios públicos.

Discrepancia con las cifras

Según cifras oficiales, el 2017 hubo 42 femicidios, pero la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres dice que realmente fueron 65.

La distinción entre ambas cifras es que la legislación chilena atribuye un femicidio al "asesinato a una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente", mientras  que la ONG califica como femicidio los casos independiente de la relación entre la víctima y el victimario.

La vocera Lorena Astudillo explica que "cuando se creó la ley de femicidio se hizo una ley parcializada, contemplando solo el femicidio íntimo, dejando afuera todo aquellos femicidios que no ocurren en este ámbito".

La violencia psicológica solo se denunció un  23 por ciento, mientras que un 44 por ciento de las mujeres consideró que "no fue algo serio o necesario". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter