Acuerdo entre municipios y Gobierno da luz verde a trazado de Vespucio Oriente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autopista no afecta al Parque Américo Vespucio, que mantendrá sus actuales dimensiones.

Además, se comprometió la construcción de una estación intermodal en Escuela Militar.

Acuerdo entre municipios y Gobierno da luz verde a trazado de Vespucio Oriente
 Joaquín Lavín / Twitter

Se descartó la construcción de un corredor de buses del Transantiago por el parque.

Llévatelo:

Las autoridades de los ministerios de Obras Públicas y Transporte con los municipios de Las Condes y Vitacura firmaron un acuerdo para dar luz verde al trazado de la autopista Américo Vespucio Oriente I, que conectará El Salto en Huechuraba con Príncipe de Gales en La Reina.

Si bien era una opción la construcción de un corredor de buses del Transantiago por el parque del bandejón central de Américo Vespucio, el acuerdo firmado establece que el parque mantendrá sus actuales dimensiones.

Eso sí, incluirá una ciclovía bidireccional, mientras que las pistas de buses seguirán a la derecha de la calzada, tanto hacia el norte como hacia el sur, con tres pistas de circulación en superficie en ambas direcciones.

"Este acuerdo lo que hace es que mantiene el parque central de Américo Vespucio en sus dimensiones actuales. Se introducirá en el proyecto el que se mantengan tres pistas por cada uno los lados, como es hoy. Habrá una pista exclusiva para buses que irá por la mano derecha, tal cual es actualmente, y se mantendrá una ciclovía bidireccional por el centro del parque", detalló el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

Además, se comprometió la construcción de una estación intermodal en Escuela Militar.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, destacó que "la idea de que los buses fueran por al lado del parque obligaba a poner paraderos del Transantiago que son muy invasivos. Creo que la solución a la que se ha llegado es la adecuada, permite hacer la obra ahora y permite que el parque se mantenga y bien".

Por la parte, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, aseveró que "este es un impacto muy importante en el sector, la gente va a tener que tener buena voluntad, una disposición a entender que para hacer este trabajo tan importante se requiere paciencia por un período de tiempo".

La autopista tendrá 9,1 kilómetros de extensión y se espera que las obras estén finalizadas en abril de 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter