Arica: Evalúan un parque inundable en el lecho seco del río San José

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea busca disminuir la cantidad de basura que es arrojada al sector y que cada verano contamina las principales playas de la ciudad.

Arica: Evalúan un parque inundable en el lecho seco del río San José
 IMA

Una comitiva encabezada por el alcalde Espíndola realizó un recorrido de casi cuatro kilómetros a pie por el lecho seco.

Llévatelo:

La municipalidad de Arica inició un proceso de estudio para revitalizar el lecho seco del río San José, con el fin de recuperar un espacio público que regularmente es repletado de basura que cada verano contamina playas Chinchorro y Las Machas.

La idea es levantar un parque inundable que permita a las personas poder transitar por el lugar y realizar deporte en el sector, durante los meses en que el San José no tenga agua, lo que ocurre generalmente entre marzo y diciembre.

"El San José tiene agua dos meses en el año, por lo que puede ser utilizado para realizar un sin número de actividades. Sin embargo para ello tenemos que llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y seguridad, dada la cantidad de rucos y zonas de riesgo que existen en la cuenca", señaló el alcalde Gerardo Espíndola.

La medida, además, busca evitar actividades de limpieza masiva que son realizadas a partir de cada noviembre para disminuir la cantidad de basura que termina en la costa ariqueña. En esta línea, más de 500 toneladas de desperdicios fueron sacados desde el lecho seco el 2017. Pese a ello, la basura llegó a Chinchorro, donde se vio desde botellas de plástico hasta colchones.

"Queremos erradicar las incivilidades que se cometen en este espacio y evitar los desastres ecológicos que provocan las grandes acumulaciones de basura que llegan al mar", expresó la encargada de la Departamento Municipal de Medio Ambiente, Danisa Pallero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter