Cajón del Maipo: MOP anunció la construcción de un puente definitivo en San Alfonso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Jéssica López dijo que esperan tener hacia fines de este año los estudios de ingeniería.

Cajón del Maipo: MOP anunció la construcción de un puente definitivo en San Alfonso
 Fernanda Ávila, Cooperativa

“Estamos muy agradecidos por este anuncio; teníamos una solución provisoria-definitiva hace siete años y que con esta emergencia se hayan activado todas las voluntades para la construcción de este puente nos pone bastante contentos”, sostuvo el alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez.

Llévatelo:

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la titular de Bienes Nacionales y Encargada de la Reconstrucción, Javiera Toro, visitaron hoy el Puente San Alfonso -que fue gravemente afectado durante el último sistema frontal y cuyo restablecimiento del tránsito se logró el 11 de julio pasado-, ubicado en la comuna de San José de Maipo, instancia en que anunciaron su reconstrucción definitiva.

Al respecto, la ministra López indicó que las reparaciones al Puente mecano San Alfonso es una medida transitoria y que "sin perjuicio de esto, hacia fines de este año esperamos tener los estudios de ingeniería para la construcción de un puente completamente nuevo".

"Esta es una zona de protección ambiental, lo que nos obliga a hacer todas las consultas y las pertinencias necesarias con medioambiente, con el objeto de cautelar que este proyecto sea realizado de buena forma", agregó.

La titular del MOP se refirió también a otros trabajos en San José de Maipo, una de las comunas más afectadas por las lluvias debido a que el Río Maipo desbordó y además ocurrieron desprendimientos de tierra y algunas activaciones de quebradas.

En ese sentido, informó que las principales afectaciones en la comuna se registraron en las conectividades viales, donde la Ruta G-25 (Santiago - El Volcán), que es la vía estructurante provincial, sufrió socavones y deslizamientos de material, cortándola en diferentes puntos.

En el caso de la Ruta G-453 (acceso al poblado de Baños Morales), se cortó el by pass, dejando a la comunidad aislada durante algunos días.

En este sector, también hubo complicaciones en la Ruta G-455 (Romeral - Embalse El Yeso), que hoy está habilitada pero con precaución; la Ruta G-465 (Las Melosas), que ya fue habilitada, y la Ruta G-355 (Lagunillas), que estuvo con restricción por socavones, pero hoy también ya se encuentra habilitada.

La ministra López agregó que, además, que en el caso del socavón en el sector Jaboncillo, se mantendrá sólo una pista por varios meses debido a que son trabajos de más larga duración.

SITUACIÓN DEL POBLADO DE BAÑOS MORALES

En el caso del sector del poblado de Baños Morales, López comentó que se buscará como una solución -en el mediano plazo- la instalación de un puente mecano debido a que es una zona que recurrentemente cuenta con diversas afectaciones. Asimismo, comentó que para el largo plazo comenzarán con los estudios que permitan un puente definitivo.

Por su parte, el alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, señaló que la conectividad en la Ruta G-25 es fundamental para la comuna, ya que su desarrollo económico y social depende del turismo.

"Estamos muy agradecidos por este anuncio; teníamos una solución provisoria-definitiva hace siete años y que con esta emergencia se hayan activado todas las voluntades para la construcción de este puente nos pone bastante contentos", cerró el jefe del municipio.

OTROS AVANCES POST SISTEMA FRONTAL

La ministra López se refirió también a otros avances que su cartera se ha encargado de realizar y destacó que, a tres semanas del episodio meteorológico que afectó a la zona centro sur del país, "el Ministerio de Obras Públicas ha logrado superar el 75% de las afectaciones a la infraestructura pública bajo la tuición del ministerio".

En esa línea, añadió que durante la semana se logró reestablecer el tránsito en ambas direcciones para todo tipo de vehículos en la ruta internacional Los Libertadores; habilitar al tránsito el puente mecano que reemplaza al destruido puente Pilunchaya, que une a las comunidades Butalelbún y Trapa Trapa; y habilitar una pista del sector oriente del Puente Lircay en la Ruta 5 Sur.

Por su parte, la Encargada de la Reconstrucción, Javiera Toro, indicó que "desde que asumí como encargada de la reconstrucción he estado recorriendo las distintas regiones, constatando en terreno los trabajos de rehabilitación, como sucede acá en el Cajón del Maipo, y al mismo tiempo recabando las necesidades de los alcaldes y comunidades para elaborar el plan de reconstrucción que me encargó el Presidente y poder delinear así las soluciones definitivas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter