Comienza construcción del Teleférico Bicentenario: Unirá Tobalaba y Ciudad Empresarial en 13 minutos

Publicado:
| Periodista Radio: Felipe Cofré
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras años de postergación, este miércoles se dio el vamos a los trabajos, con miras a su inauguración en 2026.

El servicio contará con tres estaciones, 122 cabinas y capacidad para transportar a 3.000 mil pasajeros por hora en cada dirección.

Comienza construcción del Teleférico Bicentenario: Unirá Tobalaba y Ciudad Empresarial en 13 minutos
 Ministerio de Obras Públicas

El trayecto tendrá una extensión de 3,4 kilómetros y las siguientes paradas: Nueva Tobalaba, Parque Metropolitano y Ciudad Empresarial.

Llévatelo:

Este miércoles se iniciaron las obras del Teleférico Bicentenario, proyecto que permitirá conectar al sector de Tobalaba, en la comuna de Providencia, con la Ciudad Empresarial, en Huechuraba, en tan solo 13 minutos.

El proyecto inicial se empezó a moldear hace más de una década. Se esperaba, de hecho, su inauguración en 2018, sin embargo, no fue hasta 2022 que, el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció la reactivación del mismo, instancia en la que prometió que dicha construcción comenzaría en el primer semestre de este año.

No obstante, las obras no se pudieron llevar a cabo hasta ahora, principalmente por cambios en el trazado y también en la ubicación de las estaciones.

Tras una serie de modificaciones se definió que, en total, el proyecto contará con tres estaciones (Nueva Tobalaba, Parque Metropolitano y Ciudad Empresarial) y el trayecto tendrá una extensión de 3,4 kilómetros, lo que permitirá reducir el tiempo de traslado en 30 minutos.

"ESTARÁ FUNCIONANDO EN 2026"

El Presidente Gabriel Boric, que encabezó el acto de inicio de las obras, informó que "hoy damos inicio a las obras y proyectamos que el Teleférico Bicentenario estará funcionando en 2026. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que así sea, estamos conversando con la empresa, con los trabajadores, para cumplir con los plazos y ojalá, si es que es posible, adelantarlos".

"Este nuevo medio de transporte va a beneficiar a vecinos y trabajadores de Huechuraba, de Las Condes, de Providencia y de Vitacura con tres estaciones, 122 cabinas y una capacidad de trasladar 3.000 mil pasajeros por hora y en cada dirección. Además, su construcción va a crear más de mil empleos directos e indirectos", sostuvo el jefe de Estado.

Además, el Mandatario adelantó que "próximamente licitaremos el teleférico Iquique-Alto Hospicio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter