Constructora objetará informe sobre Puente Cau Cau: "Conclusiones son erróneas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente general de Azvi, Alejandro Orozco, reiteró en Cooperativa que el diseño proporcionado por el MOP es el que gatilla la falla.

Informe encargado por el Fisco sostiene que el puente de Valdivia es "irreparable".

Constructora objetará informe sobre Puente Cau Cau:
 ATON

El puente basculante sigue sin poder ser intervenido.

Llévatelo:

El gerente general de la constructora Azvi, Alejandro Orozco, aseguró a Cooperativa que el informe encargado por el Fisco que sostiene que el puente Cau Cau es "irreparable" tiene "conclusiones erróneas", por lo que anunció que la firma lo objetará.

El documento conocido este martes fue entregado el pasado 6 de marzo en el marco de la demanda que mantiene Azvi contra el Fisco en el 28° Juzgado Civil de Santiago.

"Vemos que las conclusiones del informe son erróneas. Hay imprecisiones importantes en los antecedentes que se analizan y, por supuesto, nosotros vamos a objetar el informe, tal como lo permite el proceso judicial", manifestó.

"Mantenemos nuestra postura, y así lo ratifican los distintos informes que siempre se han referido a este tema, en cuanto a que el diseño proporcionado por el MOP contiene errores que son los que finalmente gatillan la falla del puente", agregó el ejecutivo.

"Esto causa confusión en la ciudadanía"

Mientras que el alcalde de Valdivia, Omar Sabat (Independiente), exigió una solución definitiva y manifestó preocupación por la extensión de las incertezas.

El jefe comunal recordó que "en octubre del año pasado (2017) se dio a conocer un informe de la Dictuc  (Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, consultora de la UC) que indicaba que el puente podía repararse y, además, recomendaba no desarmarlo".

"Hoy, muy por el contrario, nos enteramos que un informe arroja el puente irreparable... Creo que decir: 'Mi informe es válido y cuál no' es algo que le corresponde a la entidades técnicas, pero sí creo que es algo que causa confusión en la ciudadanía, más de la que tenemos respecto al puente Cau Cau, y lo que, como alcalde puedo pedir y seguiré insistiendo, es que se nos plantee a los valdivianos una solución y definitiva", aseveró.

Intendencia a la espera de instrucciones

Ante esta situación, el intendente César Asenjo manifestó que "estamos esperando instrucciones por parte del ministro de Obras Públicas (Juan Andrés Fontaine), del subsecretario (Lucas Palacios) también de dicha cartera y es fundamental tener seremi de Obras Públicas en la Región (de los Ríos), pero estamos preocupados con el tema y estamos nosotros, regionalmente, recabando antecedentes".

"Nos hemos reunido con algunos actores que conocen parte de la historia de lo que es el Cau Cau y es un tema que apenas tengamos información clara y precisa la vamos a dar a conocer", agregó.

En el Ministerio de Obras Públicas se encuentran analizando el tema y, por ahora, no emitirán declaraciones.

La pasada semana, el entonces titular del MOP Alberto Undurraga planteó el desmantelamiento del puente basculante y ya se presentó la primera etapa de diseño de reconstrucción, que va a estar a cargo de un consorcio chileno holandés.

El puente basculante sigue sin poder ser intervenido, pues existe una orden del Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago en esta materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter