Fibra Óptica Austral: El inédito proyecto que mejorará la conectividad digital del sur de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un cable submarino unirá Puerto Montt y Puerto Williams para dotarla de conectividad de "alta capacidad, abierto y no discriminatorio".

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, entregó detalles de la iniciativa en el El Diario de Cooperativa.

Fibra Óptica Austral: El inédito proyecto que mejorará la conectividad digital del sur de Chile
 ATON (Archivo)

La FOA desencadenará otros dos proyectos más, como es el cable que unirá Puerto Williams con la Antártica, que a su vez, beneficiará "la discusión sobre el estudio de factibilidad que va a unir el cable entre China y Chile".

Llévatelo:

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones abrió las propuestas para la construcción del tramo submarino del proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA) en busca de una mejor infraestructura digital entre casi 3.000 kilómetros desde Puerto Montt (Región de Los Lagos) y Puerto Williams (Región de Magallanes).

En conversación con El Diario de Cooperativa, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, destacó la "definición geoestratégica" de esta iniciativa recordando que "la gente que vive en Aysén, en Punta Arenas, hoy día se conecta -cuando accede a internet- a través de una infraestructura que va por Argentina"; por lo que la FOA "va a permitir conectar por territorio nacional desde la Patagonia hasta Arica", subrayó.

Además, el cable submarino de "alta capacidad, será abierto y no discriminatorio" porque "se van a montar sobre ella, sobre esta gran carretera, todos los proveedores, servicios de telecomunicaiones, que lleguen al cliente final", informó la autoridad y, por ejemplo, "la gente de Punta Arenas podrá tener uno, dos, tres o cuatro operadores de servicios finales, que va a generar mayor competencia, menores precios y mejor calidad", valoró.

"Cuando nostros hablamos con el intendente o la gente de la Universidad de Magallanes, decían: 'Nosotros dejamos enviado un mail, nos damos la vuelta, vamos a almorzar y cuando regresamos todavía aparece en nuestro computador que está siendo enviado", narró Ramírez, quien destacó que en áreas como la astronomía, "vamos a tener los mejores ojos del mundo y ahora el mejor cerebro del mundo", gracias al nuevo tráfico de datos.

Las empresas que se postularon en la convocatoria -que anteriormente fue declarado "desierto"- corresponden a Telefónica Empresas Chile; Comunicaciones y Telefonía Rural (CTR); VUpoint System y Austral Telco; todas ofertas "bastantes contundentes", según el subsecretario.

Ramírez adelantó que la FOA desencadenará otros dos proyectos más, como es el cable que unirá Puerto Williams con la Antártica, que a su vez, beneficiará "la discusión sobre el estudio de factibilidad que va a unir el cable entre China y Chile", anunció.

Esta semana se recibirán las propuestas del tramo terrestre del proyecto y, en octubre, se adjudicará el proyecto a una de las ofertas de esta convocatoria, para comenzar inmediatamente las construcciones, que tardarán 26 meses en finalizar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter