Gerente de Azvi por puente Cau Cau: La responsabilidad fundamental es del MOP

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Autor: Cooperativa.cl

Juan Lacassie señaló que el proyecto que hizo el Ministerio de Obras Públicas es incompleto e incoherente.

Ejecutivo añadió que hasta la fecha no se le ha dado ninguna solución a los valdivianos.

Gerente de Azvi por puente Cau Cau: La responsabilidad fundamental es del MOP
 AGENCIA UNO

El puente ubicado en la Región de Los Ríos podría estar listo recién dentro de unos dos años.

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El gerente general de Azvi, empresa que se adjudicó la construcción del puente Cau Cau en Valdivia, Juan Lacassie, apuntó en El Diario de Cooperativa contra el Ministerio de Obras Públicas por su "responsabilidad fundamental" en las fallas que ha presentado el viaducto.

El puente ubicado en la Región de Los Ríos podría estar listo recién dentro de unos dos años y a mediados de junio el Ministerio de Obras Públicas puso fin al contrato que tenía con la empresa, que se adjudicó la licitación de la obra en noviembre de 2011 por unos 15 mil 768 millones de pesos.

"En todos los procesos constructivos pueden ocurrir fallas o problemas, pero aquí el mayor porcentaje de fallas es atribuible 100 por ciento a un proyecto que hizo el Ministerio de Obras Públicas, que es un muy mal proyecto, absolutamente incompleto, es un todo absolutamente incoherente y nosotros lo manifestamos oportunamente", afirmó Lacassie.

El profesional remarcó que "los análisis establecen claramente que la soldadura no es el origen de la falla, el origen de la falla es el diseño del sistema oleohidráulico que entregó el Ministerio de Obras Públicas, ésa es la falla real y eso hay que tenerlo muy claro".

"En el último han existido innumerables versiones absolutamente erráticas del Ministerio de Obras Públicas sobre la falla y sobre la solución y lo único claro es que a la fecha a los valdivianos no les han dado ninguna solución, pura palabrería", criticó el gerente de Azvi.

Planos malos y al revés

Lacassie agregó que "el puente consideraba un sistema absolutamente arcaico e inviable para que los brazos del puente pudieran moverse y eso lo dijo Mario Fernández, ex director nacional de Vialidad en una visita a Valdivia".

"Los planos del MOP estaban malos, son planos sin ninguna firma, sin que nadie asuma la responsabilidad por ello y esos planos marcan el norte donde está el sur y viceversa y no sólo no nos dimos cuenta nosotros como empresa, no se dio cuenta la asesoría de la inspección fiscal ni ninguno de los organismos que intervinieron en esta etapa", remarcó.

El ejecutivo reconoció que "todas las partes tenemos mayor o menor responsabilidad en este tema, pero la responsabilidad fundamental es del Ministerio de Obras Públicas y el ministro no puede ocultar su responsabilidad por el mal manejo de la situación diciendo que va a sancionar a la empresa contratista, a la empresa de la asesoría de la inspección fiscal y que despidió a un par de personas".

"El ministro no puede seguir haciendo presiones indebidas sobre nuestra empresa ni cometiendo actos abiertamente ilegales como suspender los pagos de otros contratos, porque con eso no está solucionando el tema del puente, está perjudicando a las comunidades donde estamos realizando las obras", concluyó.

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