López confía en que Gabinete Económico tendrá "impacto a la vena en el crecimiento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra dijo en Cooperativa que para el MOP "es crucial" que los proyectos en carpeta se ejecuten "con prontitud y fluidez".

"Son una fuente de generación de empleo directa", destacó.

López confía en que Gabinete Económico tendrá
 ATON

El Gabinete es liderado por Gabriel Boric y reúne a los ministerios de Hacienda, Obras Públicas, Economía, Trabajo y Ciencia. Su objetivo declarado es destrabar y acelerar la inversión pública y privada.

Llévatelo:

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dijo confiar en que el "Gabinete de Crecimiento Económicoanunciado la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric -y que sesionó este lunes por primera vez- será "una inyección a la vena" para las inversiones y la reactivación.

La instancia interministerial -que reúne a Hacienda, Obras Públicas, Economía, Trabajo y Ciencia- fue creada con la finalidad de agilizar y monitorear los procesos de inversión pública y privada, de proyectos de obras públicas y de generación de empleos para el próximo año. "Voy a estar personalmente encima", señalaba Boric.

En conversación con Cooperativa, la titular del MOP dijo que "éste es el minuto en que nuestro país retoma la senda del crecimiento, y eso (se hace) con un componente de obras públicas, de infraestructura pública muy importante, que es en parte lo que este Ministerio hace".

Destacó que Obras Públicas "ejecuta el 40 por ciento del presupuesto público de inversiones en forma directa; también ejecuta todo lo que tiene que ver con planes de obras públicas concesionadas, y ejecuta obras públicas por encargo de otros organismos del Estado: por ejemplo, edificios consistoriales de los municipios, servicios de salud; (es decir), un conjunto bien importante de obras de otros organismos del Estado".

Por lo anterior, López señaló que para este Ministerio "es crucial también, así como lo es para el sector privado, que sus proyectos puedan ejecutarse con mucha prontitud y con mucha fluidez". En esa línea, "nos sentimos bien interpretados con esta decisión del Presidente de la República" de integrarlos a dicho gabinete.

El Presidente Boric "va a estar muy encima de todos los procesos de inversión, viendo cómo destrabamos los proyectos, porque tienen un impacto en el crecimiento económico súper a la vena, al empleo y también en beneficio de la gente: que hagamos un hospital o no lo hagamos es un impacto tremendo en el sentido que tiene para las personas el Estado", explicó. 

La ministra López detalló que actualmente el MOP tiene una cartera de proyectos "bien grande, de más de 2.000 proyectos en ejecución, y es muy importante que podamos darle un impulso en términos de ejecutar lo más rápido posible esas obras, porque son una fuente de generación de empleo directa". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter