Lucas Palacios (UDI), ex subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de Sebastián Piñera entre 2012 y 2014, validó la denuncia del senador socialista Alfonso de Urresti respecto de la existencia de eventuales hechos de corrupción como causa de los repetidos problemas del Puente Cau Cau.
Luego de que el Gobierno anunciara, en la víspera, que la estructura tendrá que ser construida de nuevo, con un costo adicional de 10 mil millones de pesos, De Urresti dijo a Cooperativa que en este caso "hay gato encerrado", apuntando a las empresas Azvi y a Zañartu Ingenieros Consultores, además del ex director general de Obras Públicas, Javier Osorio.
Este último había sido funcionario de Azvi y luego, ya en el Gobierno, visó un pago de 1.800 millones de pesos a la misma empresa de modo "absolutamente indebido", según De Urresti.
"Ahí hay gato encerrado, de todas maneras, porque esta persona era lobista o funcionario de Azvi; lo veíamos aparecer en el MOP abogando por la empresa", dijo Palacios, señalando no entender cómo después fue designado director general de Obras Públicas y para "autorizar ese pago (de 1.800 millones) contra nada".
De Urresti y Palacios apuntan contra Javier Osorio, ex director general de Obras Públicas y ex funcionario de Azvi. (Foto: UNO)
"Después de eso (septiembre de 2014) no se avanzó nada, fueron puros errores consecutivos, y ahora tenemos el puente en pésimo estado", consideró Palacios, que sí marcó distancia de las sospechas de Alfonso de Urresti respecto de Zañartu Ingenieros Consultores: "Nosotros nos enteramos de los problemas gracias a su asesoría".
Palacios también insistió en que en el Gobierno de Michelle Bachelet "sabían que la empresa (constructora Azvi) había empezado a mostrar problemas, porque se los dijimos".
Agrega que la administración Piñera dejó el término anticipado de contrato con Azvi para mayo de 2014, pero ello no se concretó.