La Sociedad Chilena de Protección Animal (SCPA) lanzó una campaña informativa en la que se solicita a los chilenos que no visiten circos con animales, como muestra de rechazo al maltrato animal.
"Creemos que el arte y toda expresión artística no debe sustentarse en la utilización de animales para llevar a cabo todos estos espectáculos", indicó la organización a través de un comunicado.
El grupo acusó que el uso de animales "implica confinamiento extremo en reducidas jaulas a animales de variadas especies, entrenamiento en base a golpes y movimientos repetitivos para ello, generando estrés y comportamiento estereotipado en estos animales".
A esto se suma los largos viajes que realizan los circos, los que –a juicio de los animalistas- no toman en consideración las condiciones climáticas en relación al hábitat natural de los animales.
El organismo señaló que en países destacados como Austria, Holanda, Suecia, India, Finlandia, Suiza, Dinamarca, Bolivia, entre otros, ya se han prohibido los circos con animales, por lo que "creemos que Chile también debe seguir esta tendencia".
"Son cientos los circos sin animales en nuestro país, los cuales no atentan a la libertad de los animales. Además, muchas escuelas circenses están promoviendo el arte circense sin la utilización de animales, expandiendo el arte humano, arte plástica, humor y mucho más", agregó el grupo.
A través de afiches la SCPA busca concientizar a los chilenos.