CDE se querelló por mal uso de subvenciones escolares en San Joaquín

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La acción legal acusa delito de fraude al fisco por más de 10 mil millones de pesos no rendidos debidamente.

Las irregularidades corresponden a los años 2017 a 2020, bajo la gestión del exalcalde Sergio Echeverría.

CDE se querelló por mal uso de subvenciones escolares en San Joaquín
 ATON

"Cada peso que desembolsemos por pagar esta morosidad, se lo cobraremos judicialmente a los responsables", dijo el actual jefe comunal, Cristóbal Labra.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado presentó ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra quienes resulten responsables del delito de fraude al Fisco, vinculado con el mal uso de recursos destinados a subvenciones escolares a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín (CORMU) entre los años 2017 y 2020.

Según informó La Tercera, Contraloría detectó saldos sin acreditar por un monto total de 10 mil 210 millones 952 mil 780 pesos al 31 de diciembre de 2020, bajo la administración del alcalde Sergio Echeverría (ex PS).

De esa cifra, de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Educación, 6.809 millones 47 mil 827 pesos no cuentan con los comprobantes de ingresos ni tampoco con registros vinculados con los beneficios de la Subvención Escolar Preferencial, la Subvención de Mantenimiento ni la Subvención General.

Mediante un comunicado, el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra (independiente, en el cargo desde junio de 2021), recordó que en marzo de 2022 presentó "una querella contra quienes hubiesen resultado responsables de estos hechos irregulares en la subvención escolar, ocurridos entre 2017 y 2020, la que ha venido a ser respaldada por el CDE".

"Cada peso que desembolsemos por pagar esta morosidad se lo cobraremos judicialmente a los responsables del mal uso de recursos públicos de San Joaquín", añadió el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter