Javiera Blanco renunció al Consejo de Defensa del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex ministra argumentó su decisión por la "campaña sistemática de desprestigio y descrédito" que acusa hay en su contra.

"Ha sido bien doloroso, tedioso, injusto", lamentó.

Javiera Blanco renunció al Consejo de Defensa del Estado
 ATON
Llévatelo:

La ex ministra de Justicia Javiera Blanco renunció al Consejo de Defensa del Estado, donde fue nombrada en febrero de 2017 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, tras su salida del Gobierno en medio de polémicas en el marco del caso Sename.

"Renuncié al Consejo de Defensa del Estado. Lo hice ayer, a través de una carta a la presidenta del Consejo y al Presidente de la República", anunció Blanco, en una entrevista que publicó hoy El Mercurio.

En la conversación, argumentó su decisión por una "campaña sistemática de desprestigio, de descrédito, que ha sido bien doloroso, tedioso, injusto" en su contra, con acusaciones que "han incomodado a los consejeros", con quienes "siempre" ha tenido "una relación muy profesional" e incluso una amistad con uno de ellos.

Actualmente, la otrora ministra está involucrada en tres investigaciones penales: por irregularidades en el programa Ascar, en el caso Sename; por la contratación de asesores en Gendarmería y por un supuesto mal uso de gastos reservados de Carabineros, donde existe un testimonio que acusa que Blanco recibió un "sobre con dinero" cuando era subsecretaria de la institución, en el primer mandato de Bachelet, precisa el matutino.

Sobre el caso por las muertes en el Sename, consideró "poco ético hacer de este tema una supuesta bandera de lucha cuando lo que se quiere es sacar reditos políticos. Lo encuentro terrible".

Respondió también sobre los cuestionamientos por supuestas cifras "erróneas" que al respecto, durante su período en la cartera de Justicia: "Aquí no se ocultó nada, al revés, por primera vez se transprentó todo".

En tanto, adelanta que desde ahora buscará "cerrar las causas" donde está involucrada, "es lo más importante", y luego pasar tiempo con su familia y "buscar trabajo como cualquier ciudadano".

Desde el Gobierno consideraron que era "una acción necesaria"

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó la renuncia de Javiera Blanco como necesaria para el "buen funcionamiento del Consejo de Defensa del Estado. 

"Es una acción necesaria, creemos, además, que indispensable para efecto del buen funcionamiento del Consejo de Defensa del Estado, por lo tanto ha sido una decisión de Javiera Blanco que consideramos necesaria, correcta e indispensable de haberse hecho", explicó el secretario de Estado. 

Oficialismo valoró la decisión 

La diputada (RN), Marcela Sabat, manifestó que la ex consejera "nunca debió haber aceptado este cargo", además que la ex Presidenta Michelle Bachelet "nunca debió haberla nombrado". 

"Era completamente insostenible y estaba dañando a una institución importante, por lo tanto es positivo que finalmente ella haya tomado esta decisión (...) era impresentable que una de sus miembros, al menos, se relacionara en varias causas judiciales de connotación nacional", recalcó la parlamentaria. 

Por su parte, el diputado (UDI), Jorge Alessandri, valoró la decisión de Blanco, ya que "ha primado la cordura", agregando que "no podía haber, defendiendo los intereses del Estado, una persona que justamente estaba siendo investigada por haber fallado en los controles del Estado". 

Ex ministro Marcelo díaz: "Se le quiso convertir en la niña símbolo". 

El diputado (PS) y ex ministro Secretario General del Gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Díaz, sostuvo que hubo "manipulación" con las acusación en contra de Javiera Blanco.

"Que ha habido manipulación o utilización política a mi no me cabe ninguna duda, se le quiso convertir en la niña símbolo de errores, de fallas", indicó Díaz. 

"Me parece tremendamente injusto, me parece que es una práctica política insana, porque arrasa con la dignidad de las personas, eso instala juicio sobre las personas que no tienen fundamento", sentenció. 

Una opinión similar emitió el diputado DC Gabriel Silber, quien ve en la renuncia de Blanco una derrota de la presunción de inocencia y la victoria de las campañas comunicacionales. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter