Bermúdez confirma que sacó a subcontralora por el "Pacogate" y revela nuevos fraudes en FFAA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado enfatizó la gravedad de que Dorothy Pérez haya estado "involucrada en el mayor fraude" en la historia de Carabineros.

Dijo que hay presunción de otros desfalcos por "miles de millones de pesos".

Bermúdez confirma que sacó a subcontralora por el
 ATON
Llévatelo:

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, confirmó que su distanciamiento con la subcontralora Dorothy Pérez y la decisión de removerla del cargo obedece a su relación con el megafraude en Carabineros; el denominado "Pacogate".

Entrevistado por CNN Chile, Bermúdez reconoció que las versiones que apuntaban en dicho sentido estaban en lo correcto; dijo que el episodio hizo que él "perdiera la confianza" en Pérez, y que actuó en resguardo del "prestigio institucional".

"A mí me parece que la estética también es un valor público. Por lo tanto, que una alta autoridad de la Contraloría esté involucrada en el mayor fraude (de la historia de Carabineros)–no digo de una manera activa, no digo que sea parte de quienes cometieron el ilícito, pero que, de alguna manera, estuvo relacionada con ese ilícito- me parece que ameritaba que se tomaran decisiones", dijo el abogado, que aseguró estar convencido de que su decisión "es la correcta y la ajustada a derecho".

Lea también: Destituida subcontralora presentó recurso de protección contra Jorge Bermúdez

"El fraude se cometió en nuestras narices"

"Éste es un caso que a nosotros nos pega muy fuerte como institución, porque el fraude se cometió en nuestras narices: nosotros fuimos cuarenta y tantas veces a auditar a Carabineros y no descubrimos nada", resaltó el contralor.

Bermúdez dijo no saber si Dorothy Pérez es responsable de que el engaño no se haya descubierto antes: "Lo que sí le puedo decir es que me dijo que se había abstenido en todo y no se abstuvo en todos los casos. (Debió hacerlo) porque tenía una vinculación conyugal con un funcionario de Carabineros. En ese momento era funcionario", explicó.

Nuevos fraudes en las Fuerzas Armadas

El contralor reveló además que, en el contexto de su labor fiscalizadora, la institución ha presentado denuncias ante la Fiscalía por la presunción de nuevos desfalcos cometidos al interior de las Fuerzas Armadas y de Orden, con la excepción de la Fuerza Aérea.

"A comienzos del año pasado nosotros hicimos una reforma orgánica en la Contraloría que significó –entre otras cosas- formar un Departamento de Fuerzas Armadas y de Orden. Ésa fue una de las medidas a propósito de los distintos casos de corrupción que han ocurrido en instituciones como el Ejército y Carabineros. A partir de ahí hemos controlado y fiscalizado sistemáticamente a las Fuerzas Armadas. Muchos de esos recursos están amparados por normas de secreto, porque estamos hablando de material bélico, y efectivamente hemos realizado auditorías a esos recursos y hemos encontrado irregularidades que han terminado con denuncias en el Ministerio Público", explicó.

"Creemos que puede haber delito y, por lo tanto, tenemos que hacer la denuncia ante el Ministerio Público", dijo Bermúdez, detallando que estos nuevos casos -que no corresponden ni al "Pacogate" ni al "Milicogate"- corresponden a la Armada, el Ejército y Carabineros, e involucran "miles de millones de pesos".

"Siempre son montos importantes en estos casos; siempre son miles de millones de pesos", subrayó, y confirmó que hay involucrados dineros que de provienen de la Ley Reservada del Cobre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter