El abogado y doctor en Derecho Enrique Rajevic, candidato del Ejecutivo para liderar hasta 2023 la Contraloría General de la República, se consideró "idóneo para el cargo" y respondió a los cuestionamientos por el no pago de la beca fiscal con que estudió su postgrado.
Rajevic recibió en 2000 la beca Presidente de la República, para estudiar por 3 años un doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid, pero en 2010 el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresó una demanda para lograr el pago de cerca de 31 millones de pesos, pues Mideplán consideró que el jurista no cumplió con el protocolo del beneficio.
"A mi esa demanda no se me notificó, cuando el Consejo de Defensa del Estado se puso en contacto conmigo lo que hice fue terminar la tesis, entregarla y aprobarla", dijo Rajevic a Cooperativa, explicando que en 2011 terminó formalmente los estudios en España.
"Me considero idóneo para el cargo", dijo el asesor jurídico del Ministerio de Vivienda, quien consideró que la situación de su beca "es un elemento que tendrán que valorar los senadores".
La opción de Rajevic también fue destacada por Jorge Burgos, ministro del Interior, quien dijo creer que "tiene todos los méritos".
Sobre la acción legal respecto de la beca, Burgos dijo: "No ha sido nunca demandando por el Consejo de Defensa del Estado. Hubo una demanda que preparó para el evento que se había demorado mucho en el doctorado, los doctorados a veces son más lentos de lo que suponen las becas".
"Nunca se le notificó demanda alguna, en consecuencia no hay demanda. Una demanda que se archivó", remató.
Dudas en la oposición
El nombre de Rajevic debe ser visado por el Senado, donde hay miradas encontradas sobre su idoneidad, sumado a que su nombre ya se consideraba "caído".
Hernán Larraín, senador UDI, explicó que días atrás se conoció de la opción de Rajevic para la Contraloría, pero ésta "se había caído", según comentaron parlamentarios de la Nueva Mayoría.
Por ahora, agregó, no habrá una opinión contundente sin claridad sobre todo su currículo.
"En lo personal lo conozco, porque fue alumno y ayudante mío, tengo en lo personal una muy buena impresión", añadió el presidente gremialista.
El RN Baldo Prokurica fue más enfático en su rechazo, porque se trata de un nombre que no genera consenso.
"Estamos frente a, nuevamente, una persona que no reúne la condición principal que hemos exigido, que es independencia del gobierno, de la oposición, de los partidos políticos", explicó el senador.