Codelco intenta tranquilizar a sus trabajadores con video tras nueva polémica con contralor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estatal reaccionó luego que el contralor Jorge Bermúdez dijera que existen "visos de corrupción" en la compañía.

Codelco intenta tranquilizar a sus trabajadores con video tras nueva polémica con contralor
 ATON (Archivo)

La empresa está envuelta en una polémica con la Contraloría por contratos suscritos entre partes relacionadas.

Llévatelo:

La polémica entre Codelco y la Contraloría escribe un nuevo capítulo, luego de que en la víspera el contralor Jorge Bermúdez asegurara, durante una sesión de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga contratos de la estatal, que en la compañía existen "visos de corrupción y de nepotismo".

A raíz de ello, este jueves la empresa difundió un video entre sus trabajadores para tranquilizarlos, según publicó La Segunda, que tuvo acceso al audio del mismo.

"Soy Nicolai Bakovic, consejero jurídico de Codelco. He querido comunicarme con todos ustedes porque sé que las declaraciones hechas ayer por el contralor general de la República generan preocupación y confusión entre quienes trabajamos en esta empresa", comienza la grabación de la estatal.

"En el informe de la Contraloría no se aprecia ningún indicio de delitos, de nepotismo ni de corrupción", añade Bakovic, quien también aclara que se trata de hechos que ocurrieron, principalmente, antes de la actual administración y que no hay elementos nuevos a los ya conocidos.

Lo que sí existe según Bakovic es una diferencia manifiesta sobre de las leyes que rigen a Codelco cuando compra o contrata servicios: la estatal se rige por la Ley de sociedades anónimas, "mientras que la Contraloría entiende que dichos procesos se deben regir por la Ley de compras públicas".

Y concluye afirmando que la controversia con la Contraloría se resolverá en tribunales mediante una demanda de nulidad presentada por Codelco a raíz del informe de la Contraloría que cuestionó contratos entre partes relacionadas por 783 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter