Contralor Bermúdez: "Todos los días pienso en renunciar"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alto funcionario se refirió al duro revés que recibió por parte de la Corte Suprema en el caso de la subcontralora Dorothy Pérez.

"Siento que no me merezco todo lo que está pasando", destacó.

Contralor Bermúdez:
 ATON

"No siento que fui imprudente. Y todavía estoy convencido que jurídica y moralmente era lo que correspondía", destacó Bermúdez.

Llévatelo:

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se refirió al duro revés que sufrió por parte de la Corte Suprema que declaró como ilegal la destitución de la subcontralora Dorothy Pérez que él había decidido.

En una entrevista con la revista Sábado de El Mercurio, el alto funcionario señaló que todos los días pensaba en renunciar y que su decisión provocó una crisis en la Contraloría.

"Todos los días pienso en renunciar (...) Yo perdí ocho cero en los tribunales y eso para un contralor es muy fuerte, por eso lo pienso todos los días", afirmó Bermúdez.

"Siento que no me merezco todo lo que está pasando, porque lo único que he hecho es hacer mi pega de la manera más leal posible. Lo pienso todos los días, sí, pero después veo el trabajo que hemos realizado y los proyectos que tenemos y digo que no, que tengo que seguir", agregó el contralor.

"No siento que fui imprudente"

Cabe recordar que Jorge Bermúdez retiró a Dorothy Pérez de su cargo tras "perder la confianza" en ella por una serie de desencuentros que se acrecentaron luego de que Pérez fuera citada a declarar en el marco del fraude en Carabineros.

"No siento que fui imprudente. Y todavía estoy convencido de que, a pesar de que la Corte me dijo lo contrario, creo que jurídica y moralmente era lo que correspondía", destacó Bermúdez.

"Yo pensé que ella iba a querer un poquito más a la institución y daría un paso al costado para que Contraloría no se viera más involucrada en esto. Pero no fue así. ¿Qué puedo hacer?", afirmó.

La autoridad además realizó un mea culpa y aseguró que "como institución fracasamos en el caso Carabineros. Tuvimos el fraude en las narices y no lo vimos o no lo quisimos ver. Yo aquí estoy como Contralorito o como Condorito: "Exijo una explicación". Y nos ha afectado mucho a la institución".

"A mucha gente le gustaría que yo renunciara y que haya un largo periodo de subrogancia, mientras se discute una supuesta modificación a la Contralotría, porque es una institución totalmente debilitada", enfatizó.

El contralor aseguró que su principal ambición era "sobrevivir" y dejar a la Contraloría "un poquito mejor que cuando yo la encontré".

Oposición respaldó la gestión de Bermúdez

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez (PC) aseguró que pese a sus declaraciones, Bermúdez no renunciará al cargo por su "temperamento y carácter" y elogió su gestión en la entidad.

"Creo que se vio seriamente cuestionado por el fallo de la Corte Suprema, pero él debe entender que es una vicisitud no más en el camino. Creemos que él ha hecho un gran aporte a nuestro Estado de derecho con la profundización de la fiscalización, siendo riguroso en los trámites que toman razón, y creo que estas dificultades que enfrenta son temporales y él sabrá superarlas", expresó.

Al diputado PS Marcelo Díaz no le cabe "ninguna duda de que en un escenario como éste al contralor se le habrá pasado por la cabeza renunciar, pero al final del día importa que se normalice el clima y la situación al interior de la Contraloría, para que pueda cumplir su función, que es muy sensible y muy relevante, con total normalidad".

El senador de País Progresista Alejandro Navarro coincidió con ambos, afirmando que hay una "operación que busca su salida anticipada" porque es "un sabueso que muerde".

"El contralor Jorge Bermúdez es un sabueso que muerde y por eso tiene enemigos. Este contralor ha hecho lo que ningún otro se atrevió nunca: ir y fiscalizar no importando a quién. El contralor ha asumido una Contraloría que estaba debilitada, y creo que se ha fortalecido durante su gestión", aseguró.

En esta misma línea, el diputado Diego Ibáñez del Movimiento Autonomista pidió que Bermúdez permanezca en el cargo para "luchar por más transparencia", pues él ha confirmado personalmente sus capacidades.

"En mi rol medioambiental, he constatado que el criterio jurídico de Bermúdez se la juega por ser más estricto con las grandes empresas, respetando el derecho a vivir sin contaminación", puntualizó.

Ibáñez agregó que no tiene la misma opinión de Dorothy Pérez, tras su participación en el rechazado plan de prevención de Huasco, "de hecho, oficiamos a la Contraloría desde la comisión investigadora para que dé cuenta de esta diferencia de criterios".

Diputado UDI: Si él tanto lo piensa debe ser por algo

Por su parte, el diputado Álvaro Carter (UDI), recomendó a Bermúdez "acercarse a su conciencia" que le dicta dimitir.

"Si él tanto lo piensa debe ser por algo, porque él solamente se refiere a haber perdido ocho cero, pero también lo trataron de ilegal. Cuando él habla de que decide sacar a Dorothy Pérez, él se maneja por un trascendido, ¿en qué manos estamos? ¿Se imaginan el Presidente de la República tomara decisiones de Estado por trascendidos?", explicó.

En la opinión de la diputada RN Paulina Núñez, renunciar "será una decisión que la está pensando o la ha pensado, al menos", pero apunta que, "a todas luces, la institución no puede seguir estando en los diarios por las discusiones internas que tengan".

Sin embargo, también recibió críticas desde el Partido Radical, cuyo presidente, Carlos Maldonado, manifestó que "no corresponde que una autoridad pública esté exponiendo ante la ciudadanía la duda que tenga sobre el ejercicio de su cargo. Tiene que dedicarse plenamente a ejercer las funciones que la ley le encomienda y que son funciones que merecen y necesitan la confianza pública".

"Si el contralor está pensando tan seguido en renuncia, la verdad de lo que debe hacer es tomar la decisión y hacerlo, o sino guardar silencio, no estar expresando este tipo de sentimientos y sensaciones personales públicamente. No corresponde a una autoridad de Estado", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter