Contralor no descartó corrupción en Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La corrupción también se ve en los casos de nepotismo. Por lo tanto, creo que ahí está la respuesta", dijo Jorge Bermúdez.

El contralor llegó hasta comisión investigadora de Codelco.

Contralor no descartó corrupción en Codelco
 ATON

El contralor señaló ante parlamentarios que lo que hay son visos de corrupción en la cuprífera estatal.

Llévatelo:

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, asistió este miércoles a la comisión investigadora de Codelco a complementar la exposición que ya había entregado respecto de los hallazgos detectados por el organismo fiscalizador en la empresa cuprífera, sobre contratos directos con empresas vinculadas a parientes de ejecutivos de la compañía.

Al ser consultado en la instancia del Congreso sobre si hay corrupción en Codelco, Bermúdez respondió que "la corrupción no es sólo el pago de un soborno o una coima, la corrupción también se ve en los casos de nepotismo. Por lo tanto, creo que ahí está la respuesta".

En otro instante de la sesión, el contralor señaló que lo que hay son visos de corrupción en la cuprífera estatal.

"Hay visos de corrupción en la empresa. Si uno define la corrupción como el soborno, como el pago de una coima, por así decirlo, evidentemente que nosotros no hemos detectado un vicio de corrupción en ese sentido, pero si uno entiende que la corrupción también se da cuando se privilegian los lazos familiares por sobre el mérito, por sobre la decisión objetiva evidentemente que uno tendría que llegar a la interpretación contraria, detalló el contralor. 

Mientras que otro momento de la instancia tuvo carácter de secreto, pues Bermúdez expuso a los parlamentarios parte del informe reservado de la Contraloría en que se detectaron algunos casos específicos, con nombre y apellido, de estos contratos, específicamente uno de carácter político.

Entre los antecedentes ya conocidos de la auditoría a Codelco, se cuentan dos contratos entre la cuprífera estatal - que rondan los 31 mil millones de pesos- y Hatch Ingenieros y Consultores Limitada, cuyo representante legal es Fernando Vivanco, suegro de Francisco Casas Cánepa, gerente de Proyectos de la Vicepresidencia de Proyectos.

Para Codelco, la Contraloría basa su auditoría en una normativa que no corre para la empresa.

"Si usted aplica la ley de compras públicas, ese contrato está prohibido. Si usted aplica la ley de sociedades anónimas ese contrato sólo se puede suscribir ciertos presupuestos de control, que se dan en la compañía. Codelco lo que afirma es que para contratos como los de Hatch se aplica, desde el año 2009 - dado la ley que aprobó el Congreso en que se le aplica la ley de sociedades anónimas-, ese tipo de normas", explicó el abogado de la cuprífera, Luis Cordero.

El jurista resaltó además que "Contraloría sostuvo el año 2012 y 2013 que el sistema aplicable a esta compañía era la ley de sociedades anónimas". 

Reacciones en la Cámara

El diputado Juan Luis Castro (PS) comentó que "en lo reservado, que tuvo también un componente esta sesión que no podemos revelar, se señalaron con nombre y apellidos los casos en los cuales hubo vínculo político y en los casos en que hubo vínculos de consanguiniedad o afinidad en los ejemplos concretos que el contralor refrendó".

Gabriel Silber (DC) comentó que "lo que tiene que hacer el gobierno es recoger el guante, acá hay situaciones que hay que corregir, contratos que no respetaron normas y leyes vigentes hoy día a las que Codelco debió someterse y lo peor es que el Gobierno simplemente mire hacia el techo y sea condescendiente con lo que ocurrió al interior de esta empresa".

En paralelo, Felipe Ward (UDI) aseguró que "a pesar de que yo considero que Codelco debe seguir siendo una empresa 100 por ciento estatal, creo que debemos modificar sus conductas. Hay una obligación de informar a la Cámara de Diputados cuando se contrata a parientes de personas que están en altos cargos y eso no se ha cumplido".

"Si bien Codelco quiere trabar esto como un conflicto de poderes, la Contraloría contra una empresa del Estado, esto no es así, lo único que estamos pidiendo es que se cumpla con la ley", dijo.

Issa Kort (UDI) realizó un "llamado desde la oposición a que el Gobierno se tome esto con la seriedad que corresponde. Aquí estamos estudiando situaciones de corrupción en la principal cuprífera del mundo y es una situación que no la plantea un hijo de vecino, lo plantea el contralor general de la República".

"Hemos tenido el silencio y la pasividad del Gobierno. El Poder Ejecutivo tiene la capacidad de nombrar al directorio de Codelco, nombrar al presidente ejecutivo, al presidente del directorio, pero también de nombrar a quien lo representa en el pacto de accionistas", recalcó.

Gobierno evitó profundizar a la espera de más detalles

Desde el Gobierno, la vocera Paula Narváez dijo que "primero esperamos conocer con mayor detalle los antecedentes entregados por el contralor, que por cierto de configurarse cualquier irregularidad o ilegalidad tiene que ser investigada y de confirmarse tiene que ser sancionada como la ley lo establece".

Cabe recordar que Codelco acudió a la Justicia para anular parte de la auditoría que hizo Contraloría, pues argumenta que si se le aplica la ley de licitaaciones se verá sometida un "exceso de burocracia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter