Diputado Ascencio pidió no modificar el dictamen que objetó recursos a centro de Bunster

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario de la DC afirmó que si la Contraloría cambia su resolución de rechazar los 2.000 millones de pesos asignados a la unidad científica dirigida por el académico, pensará que el organismo fue "secuestrado".

Llévatelo:

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, reiteró su intención de que se objeten los 2.000 millones de pesos asignados al Centro de Estudios Científicos del Sur (CECS), que dirige el científico Claudio Bunster, y pidió a la Contraloría General de la República no modificar su dictamen.

 

El parlamentario, que fue el que hizo la solicitud de investigar un eventual conflicto de interés de Bunster en la asignación de recursos, que terminó con la objeción de los fondos, afirmó que si la Contraloría no respeta su propio fallo, pensará que fue "secuestrada" por los políticos que nombraron nuevo contralor.

 

"Si la Contraloría acepta modificar el dictamen, yo soy libre de pensar que la Contraloría acaba de ser secuestrada por los políticos que acaban de nombrar al nuevo contralor, yo no quiero pensar eso, por lo tanto yo espero que la Contraloría rechace los intentos del ministro del Interior por modificar un dictamen que del punto de vista jurídico es categórico", criticó Ascencio.

 

Por su parte, el ministro del Interior, Belisario Velasco, aseguró que analizó la situación con el contralor Ramiro Mendoza, y enfatizó que los fondos destinados al centro de Bunster se aprobaron en completa legalidad, por lo que solicitó revisar el informe de la contralor Priscilla Jara, quien objetó los fondos,

 

"He conversado con el señor contralor don Ramiro Mendoza, con el objeto de solicitarle una revisión del informe de la contralora regional señora Priscilla Jara", comentó el ministro.

 

Los fondos rechazados por Contraloría provenían de un aporte estatal para crear un centro de ingeniería de la innovación, que contemplaba la asignación de 400 millones de pesos al año, durante cinco años, cofinanciado en partes iguales por el Fondo de Desarrollo Regional y Conicyt.

 

Ante este aporte, el diputado Ascencio acusó un posible conflicto de interés de Bunster, quien fue miembro del Consejo de Innovación para la Competitividad, organismo del que, a juicio del parlamentario, la Conicyt tenía directa dependencia. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter