Duro golpe al contralor: Suprema declaró ilegal destitución de Dorothy Pérez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal ordenó la restitución de la subcontralora al órgano estatal.

Los jueces establecieron el actuar arbitrario del contralor al destituir a Pérez.

Duro golpe al contralor: Suprema declaró ilegal destitución de Dorothy Pérez
Llévatelo:

La Corte Suprema declaró ilegal la destitución de la subcontralora Dorothy Pérez, lo que significa un duro golpe para la máxima autoridad de la institución, Jorge Bermúdez, quien insistió en el despido de la funcionaria llevando la pugna a los tribunales.

Así, el máximo tribunal ratificó la sentencia que acogió el recurso de protección presentado en contra del Bermúdez por la destitución de la subcontralora Dorothy Pérez, aduciendo falta de confianza.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, tras establecer el actuar arbitrario del contralor al destituir a Pérez.

"Que en atención a lo razonado, careciendo de sustento legal que la respalde, a causa de no ser el subcontralor un cargo de libre remoción por razones de confianza, el proceder de la máxima autoridad de la Contraloría General de la República (...) es contraria a las normas legales referidas y actualmente vigentes, (...) por lo cual el recurso corresponde sea acogido, amparando los derechos fundamentales de la persona por quien se recurre", concluyó el fallo.

La resolución agregó que: "en las condiciones descritas, el acto impugnado es ilegal y vulnera la garantía constitucional establecida en el N° 2 de nuestra Carta Fundamental, la igualdad ante la ley, que predica que ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias, derecho fundamental que fue desconocido a la recurrente, toda vez que para separarla de su cargo se dio aplicación a la misma disposición que se emplea para prescindir de los empleados del órgano contralor, en circunstancias que el tratamiento diverso que el ordenamiento jurídico reconoce sobre la remoción del personal superior de la institución, imponía la obligación de acudir a una disposición diferente para resolver un caso también desigual".

Así, luego de que el máximo tribunal ordenara restituir en su cargo a Pérez, su abogado Ciro Colombara destacó a Cooperativa que está "muy satisfecho" con la decisión de los jueces.

"Desde un principio nosotros dijimos que el actuar del contralor de la República había sido arbitrario e ilegal", resaltó el abogado quien añadió que "de manera unánime nos da la razón" y "ordena el reintegro inmediato de la subcontralora".

Colombara agregó que "el fallo debe cumplirse de manera completa y oportuna". En esa línea, el abogado -al ser consultado si Pérez volverá a ocupar su cargo- remarcó que "eso es lo que han resuelto los tribunales chilenos de manera unánime".

En agosto pasado, Bermúdez solicitó a Pérez su renuncia, sin embargo, la subcontralora rechazó dejar el cargo que ocupa desde 2016.

Las diferencias entre las máximas autoridades de Contraloría surgió tras una serie de desencuentros que aumentaron luego de que Dorothy Pérez fuera citada a declarar ante la Fiscalía en el marco del millonario fraude en Carabineros.

Esto, debido a que la subcontralora ocupó entre 2010 y 2014 el cargo de subjefa de la División de Auditoría Administrativa del órgano contralor, donde se realizan las auditorías e investigacoines especiales en los ministerios y servicios públicos, como Carabineros.

Tras solicitar la renuncia de Pérez, Bermúdez dio por zanjada la polémica y oficializó el nombramiento de María Soledad Frindt en reemplazo de la subcontralora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter