Estela Ortiz negó sobresueldos: Siempre he tenido un actuar transparente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia señaló que el informe de Contraloría "contiene errores manifiestos y preocupantes".

La también amiga personal de Michelle Bachelet aseguró estar disponible para aclarar cualquier duda sobre su labor.

Estela Ortiz negó sobresueldos: Siempre he tenido un actuar transparente
 ATON

"Los servidores públicos debemos tener una conducta intachable", recalcó Ortiz.

Llévatelo:

La ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia (Conain), Estela Ortiz, se defendió ante la publicación de un informe de la Contraloría General de la República en que se cuestionaban los sobresueldos de más de 3,5 millones de pesos mensuales que recibió.

A través de un comunicado, la amiga de la ex Presidenta Bachelet sostuvo que "como profesional de vasta trayectoria en el ámbito de la infancia tanto en nuestro país como internacionalmente y con activa vocación de servicio público, siempre he tenido el adecuado respeto y proceder transparente en la gestión pública con pleno respeto a las leyes y las instituciones del Estado".

Ortiz recalcó que se "omite el hecho de que todos los contratos y remuneraciones pactados fueron visados a través del procedimiento regular de la toma de razón de la CGR. Además, contiene errores manifiestos y preocupantes en algunos de sus acápites".

Junto a esto, sostuvo que "refiere como jurisprudencia que para definir las remuneraciones de funcionarios y personal en base a contrato a honorarios que, a funciones análogas, que importen responsabilidades semejantes, se debe asignar iguales retribuciones".

"Es precisamente lo que no hace el fiscalizador al analizar y establecer como base de comparación las rentas promedio del escalafón directivo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia sin analizar, homologar y exponer las funciones y responsabilidades que mi contrato estableció para ejercer las funciones de Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia consignadas en el propio Decreto Supremo N° 21 de 2014 que crea este consejo Interministerial", precisó.

"Dicho escalafón (directivo) como base de comparación y según la ley de plantas del ministerio parte en el grado 9 de la escala única de remuneraciones (EUR) y termina en el grado 2 (Jefes de División). Como se entenderá hay una dispersión mayor de funciones y responsabilidades lógicas en la estructura organizacional. Entonces: ¿Cómo es posible analizar en base a un promedio de rentas con diferentes funciones y responsabilidades y concluir lo que señala la CGR?", cuestionó la ex vicepresidenta de la Junji.

A continuación, Ortiz aseguró que "las remuneraciones asignadas en base a mi contrato de honorarios durante el periodo 2014/18 fueron establecidas por las autoridades respectivas teniendo en consideración dichas responsabilidades y objetivos a lograr, los que fueron cumplidos según señala el propio informe del órgano fiscalizador".

"Los servidores públicos debemos tener una conducta intachable. Por eso siempre he estado disponible para clarificar cualquier duda y evitar cualquier suspicacia, sobre esta y otras materias", sentenció.

Cuestionamientos oficialistas

La diputada Marcela Sabat (RN) recalcó que "se hace un estudio pormenorizado de la situación financiera y administrativa del Consejo para la Infancia, creado por Michelle Bachelet, y no solo determina que los salarios estaban ridículamente abultados, sino que excedían en casi un 70 por ciento promedio, comparado con sueldos de su escalafón".

"Siguen, lamentablemente, apareciendo explicaciones de una política sobre infancia fallida que esperamos que nunca más se vuelva a repetir en Chile", sostuvo.

Por su parte, el ministro (s) de Segpres, Claudio Alvarado, planteó que "el informe de Contraloría sin duda alguna refleja que no existía ningún tipo de criterio objetivo para fijar las remuneraciones del Consejo Nacional de la Infancia. A partir de esta administración, a través de un instructivo de austeridad del Presidente de la República se fijaron criterios que permitan un buen uso de los recursos que se utilizan en cada uno de los ministerios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter