Jorge Bermúdez cesó a subcontralora que rehusó renunciar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El contralor informó esta noche a los funcionarios del organismo su resolución para el conflicto con Dorothy Pérez.

"Debemos reflejar un estándar ético que sea ejemplo para el resto del Servicio Público", advirtió.

Jorge Bermúdez cesó a subcontralora que rehusó renunciar
 ATON

Bermúdez dijo haberles expresado "personalmente" sus reparos a Pérez.

Llévatelo:

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, decidió aplicar el estatuto administrativo para cesar de su cargo a la subontralora, Dorothy Pérez, quien recibió una petición de renuncia que no aceptó.

Según se conoció esta mañana, Bermúdez pidió a Pérez que diera un paso al costado a raíz de una serie de desencuentros, acrecentados luego que fuera citada a declarar por la Fiscalía en el marco de la investigación del "Pacogate".

Información recabada por Cooperativa da cuenta de que esta noche Bermúdez envió un correo electrónico a los funcionarios del organismo, en el que les informó que había resuelto "declarar vacante el cargo de Subcontralor".

Lo anterior, especificó, "a consecuencia de la petición de renuncia que he realizado a Dorothy Pérez Gutiérrez".

"Antes que todo, quisiera agradecer el tiempo de servicio prestado por Dorothy en las diversas labores que ha servido como funcionaria de nuestra Contraloría. Las razones de esta decisión le fueron expresadas personalmente en la reunión que sostuvimos el día lunes recién pasado", explica Bermúdez.

El mensaje del abogado culmina con una advertencia y declaración de principios: "Como funcionarios y funcionarias de esta institución debemos seguir trabajando de manera comprometida por el cuidado y buen uso de los recursos públicos, recordando siempre que es parte de nuestra esencia el mantener y reflejar un estándar ético que sea un ejemplo para el resto del Servicio Público".

Durante la jornada el Gobierno marcó distancia de esta controversia, y consultado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió que "la Contraloría es un ente absolutamente autónomo", de modo tal que éste "es un tema y un problema interno de la Contraloría, y está la institucionalidad de la propia Contraloría, fijada en su ley orgánica, para resolver este tipo de situaciones".

Posteriormente, reiteró que "como Gobierno creemos que tenemos que respetar esa autonomía, guardar silencio, no pronunciarnos y sí esperar que se resuelva con prontitud para que tengamos una Contraloría que esté funcionando en términos completamente normales y no sujeta a situaciones internas que hacen noticias y eso es lo que no queremos".

Contactada por Cooperativa, Dorothy Pérez rehusó referirse al caso por respeto a la institución.

Experto advierte: "Hay argumentos plausibles en lado y lado"

Pérez había sostenido que si Bermúdez la retiraba del cargo iba a convocar el Artículo 4 de la Ley Orgánica de la Contraloría, la cual implica que su remoción debe ser zanjada por el Presidente de la República, previa resolución judicial tramitada bajo un juicio de amovilidad.

Sin embargo, cercanos a Bermúdez sostuvieron que ese artículo fue derogado tácitamente en el año 80 mediante un decreto de ley, que dice que todos los funcionarios son de exclusiva confianza del contralor.

Eso sí, expertos sostuvieron que ambas partes tienen puntos favorables y no descartan que esta situación termine en la Corte Suprema.

"La duda que aparece entre todo esto es si a consecuencia de la reforma del año 80 la condición de exclusiva confianza también alcanza a la subcontralora, ese sería uno de los argumentos, y la otra, que probablemente se estaría asilando la subcontralora, es que esa regla no altera el estatuto específico que tendría la subcontralora en una norma a continuación de la que está ahí", afirmó el experto en derecho administrativo, Luis Cordero.

"¿Por qué la situación es de tal confusión? Porque no tenemos un precedente equivalente. Creo que lamentablemente hay argumentos plausibles en lado y lado", reconoció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter