Caso Audios: "No existe ninguna situación irregular" en el SII, según asociación de empleados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Líder del gremio de funcionarios tributarios afirmó que los procesos iniciados internamente han dado cuenta de un mal asesoramiento para con sus principales autoridades.

"Ha sido de investigación fácil esto", aseguró Juan Pablo Hermosilla, hermano de Luis Hermosilla.

Caso Audios:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Tras el reintegro de cinco funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) que habían sido suspendidos en medio de la investigación por el denominado "caso Audios", desde la Asociación Nacional de Empleados de Impuestos Internos de Chile (Aneiich) constataron que "no existe ninguna situación irregular" en el organismo y que, por el contrario, los procesos iniciados internamente han dado cuenta de un mal asesoramiento para con sus principales autoridades.

El caso se remonta a la filtración de la polémica grabación del abogado Luis Hermosilla, en el cual Fiscalía investiga posibles coimas a funcionarios del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a favor de las empresas de Daniel Sauer.

En vista de lo anterior, en noviembre de 2023 el organismo suspendió y removió de su cargo al director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, y a otros cuatro trabajadores.

Luego de dos meses y medio, el SII dio marcha atrás en su decisión y ordenó su reintegro.

Aunque fueron reincorporados los funcionarios, la investigación sumaria sigue su curso, levantándose la medida de la suspensión. Christian Soto, en tanto, asumió labores en la Subdirección de Desarrollo de Personas.

"Nosotros hemos revisado también los antecedentes de fondo y hemos podido constatar que no existe ninguna situación irregular en que se haya dejado sin efecto un acto administrativo que tenía prescripción de la acción al momento de ser emitido", dijo la presidenta de Aneiich, Evelyn Apeleo.

"Si hay que analizar qué pasó con la liquidación, eso es otro tema, pero la resolución que deja sin efecto los actos administrativos en enero del 2018 es una resolución que se emite ajustada a derecho", enfatizó la dirigenta.

CHILE TRANSPARENTE TEME "POSIBLE RIESGO" PARA LA INVESTIGACIÓN

Desde Chile Transparente, el director de Estudios, Michel Figueroa, comentó que "más que un problema con temas de transparencia, lo que podemos ver es un posible riesgo, dada la gravedad del caso, al asegurar los mecanismos procesales para poder determinar la responsabilidad administrativa de las personas que estuvieron involucradas".

"En este caso, no hay ninguna relación con las posibles investigaciones que esté llevando el Ministerio Público adelante, porque es independiente de la responsabilidad penal que busca asegurar el Ministerio Público. Por tanto, desde el punto de vista de la probidad y de la transparencia, no se observan falencias; sí una falta de criterio", acotó. 

SOBRE EL CASO AUDIOS Y EN QUÉ ETAPA SE ENCUENTRA LA INVESTIGACIÓN

El abogado defensor de Luis Hermosilla, su hermano Juan Pablo, señaló que el caso "está en etapa de investigación, recabando antecedentes la policía y el Ministerio Público".

"Entendemos que, tal como anunciamos nosotros, ha sido de investigación fácil esto y, por lo tanto, se ha podido indagar en profundidad en el Servicio de Impuestos Internos, los distintos servicios o en la Comisión para el Mercado Financiera, si ha existido algún soborno o cohecho y estamos a la espera del resultado de esas investigaciones", señaló. 

Este mediodía se realizará la audiencia de cautela de garantías solicitada por Christian Soto en el Juzgado de Garantía de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter