Tribunal ratificó acuerdo de diputada Nogueira y Fiscalía y suspendió proceso por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La legisladora gremialista debió pagar alrededor de 35 millones de pesos.

Además, tendrá que firmar por 18 meses en el Juzgado de Garantía del puerto.

Tribunal ratificó acuerdo de diputada Nogueira y Fiscalía y suspendió proceso por fraude al Fisco
Llévatelo:

En el Tribunal de Garantía de Valparaíso se efectuó este viernes la audiencia de suspensión condicional del procedimiento que llevaba el Ministerio Público por fraude al Fisco en contra de la diputada UDI Claudia Nogueira, por mal uso de asignaciones parlamentarias.

Esta suspensión se produjo tras el acuerdo logrado por la parlamentaria consistente en la devolución de los dineros cuestionados, alrededor de 30 millones de pesos, además de cinco millones de pesos donados a la fundación Un Techo para Chile, acuerdo que dejó sin culpabilidad a la parlamentaria, quien no reconoció el eventual fraude.

"Estoy muy tranquila, contenta, he dado vuelta una página y voy a abocarme a mis labores legislativas y a representar a Recoleta e Independencia, mis comunas, tal como lo he hecho hasta ahora. Quiero agradecer todo el apoyo el cariño de mi partido y especialmente de la gente que represento", manifestó Nogueira a la salida del tribunal.

En tanto, el fiscal Jorge Abbott manifestó que esta es una buena solución que está dentro de la legalidad, porque son dineros que volverán a ser parte del erario nacional.

"Nos parece una señal bastante clara que aquí hay una solución adecuada para un conflicto penal que requería una solución, que de algún modo, satisficiera las expectativas de la investigación y persecución penal", señaló el prosecutor.

Abbott añadió que "la suspensión condicional no importa una admisión de responsabilidad, como está establecido por ley, pero a no dudarlo, el reintegro de las sumas de más de 30 millones de pesos está indicando que esos fondos son fondos públicos que han debido volver al erario nacional".

Durante 18 meses la parlamentaria tendrá que firmar en el tribunal de Garantía de Valparaíso, mientras que en la Cámara de Diputados se dio a conocer que se formará una comisión que revisará los dineros ocupados por cada parlamentario.

 

Imagen foto_00000003
Nogueira quedó con firma mensual por 1 año y medio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter