Director del SII desmintió dichos del fiscal Gajardo sobre investigaciones de platas políticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor alegó en Twitter que Impuestos Internos "fiscalizó por años a Penta, SQM y Corpesca y nunca descubrió que sus declaraciones eran falsas".

Fernando Barraza dijo a Cooperativa que dicho tono "no corresponde" y plantea un debate "poco serio".

Director del SII desmintió dichos del fiscal Gajardo sobre investigaciones de platas políticas
 ATON

Barraza ha insistido en que el SII toma sus decisiones sólo sobre la base de consideraciones técnicas, centradas en su obligación recaudatoria.

Llévatelo:

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, consideró "poco serio" que el fiscal Carlos Gajardo intente establecer una especie de "competencia" entre organismos públicos respecto de la persecución de los delitos tributarios y las investigaciones sobre aportes ilegales a la política.

En medio del debate en el Congreso sobre el proyecto que le quita al SII la exclusividad de la acción penal ante este tipo de ilícitos, Gajardo viene planteando en su cuenta de Twitter, desde la semana pasada, que esto permitirá "saber quién quiere que Ministerio Público pueda investigar delitos tributarios".

Este mismo jueves, al comentar una publicación periodística con declaraciones de Barraza, el fiscal de alta complejidad Oriente afirmó que "el SII fiscalizó x años a Penta, SQM y Corpesca" y "NUNCA descubrió que sus declaraciones de impuestos eran falsas".

"Es el MP (Ministerio Público) quién lo detecta", señaló Gajardo, quien ha cobrado notoriedad pública durante los últimos años justamente en la conducción de tales investigaciones.

En conversación con El Diario de Cooperativa Barraza desmintió dichas afirmaciones y señaló, además, que "los funcionarios públicos y de instituciones tan importantes como el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos no deben andar criticando la función de otros organismos".

"Eso no corresponde y nuestros funcionarios no hacen eso", dijo Barraza, antes de comentar que "al parecer el fiscal (Gajardo) olvida que todo esto (la investigación a las platas políticas ilegales) surge por una querella del Servicio de Impuestos Internos por el fraude al FUT".

"Así surge este caso y, claro, finalmente en la indagatoria se llega a descubrir todo esto, pero surge por una querella que el propio Servicio de Impuestos Internos puso, en su momento, por el fraude al FUT", remarcó.

Imagen foto_00000016
La emisión de opiniones personales por los fiscales, vía redes sociales, ya ha sido objeto de críticas de políticos en el pasado. (Foto: ATON)

"Quien abre la investigación de esto es el propio Servicio de Impuestos Internos, entonces me parece también poco serio andar compitiendo por quién es el responsable o quién no es responsable", aseveró Barraza.

"Por lo demás, en estos casos, como en todas las querellas, hemos trabajado de manera bastante complementaria", remató el director del SII, quien ayer tuvo su propio "cara a cara" sobre este tema con el fiscal nacional, Jorge Abbott, ocasión donde reiteró que el organismo toma sus decisiones sólo sobre la base de consideraciones técnicas, no políticas, y centradas en su obligación recaudatoria.

"Nosotros creemos que quitarle esta facultad al Servicio de Impuestos Internos sería un pésimo negocio para el país. Las decisiones que hemos adoptado, específicamente en estos casos, no son arbitrarias, están basadas en hechos muy objetivos: los montos, que no tienen comparación entre unos y otros, la reiteración, que tampoco tiene comparación", dijo Barraza.

"Es cierto, todas incumplieron, pero por eso tenemos que sancionar en proporción al incumplimiento y nosotros consideramos que es equitativo", agregó.

En la misma línea, Impuestos Internos difundió una presentación comparativa de las causas Penta (caso 1) y SQM (caso 2, ver archivo adjunto) a objeto de graficar cuál es, a su juicio, la vía más eficiente de persecución de los delitos tributarios.

Imagen foto_00000017
(Fuente: Servicio de Impuestos Internos)

Abbott: No al "tratamiento especial"

La semana pasada, en el marco de su cuenta anual, Jorge Abbott afirmó que "el Ministerio Público no renunciará nunca a instar por la titularidad de la acción penal en delitos de mayor connotación".

Esta tarde, consultado por el cruce de declaraciones, evitó seguir polemizando con Barraza o hacerlo con Gajardo, pero reiteró la demanda de que no haya tratos especiales a determinados sectores de la población.

"Todos quienes cometen delitos deben ser objeto de persecución penal por el órgano constitucional llamado a la investigación y la persecución de todo tipo de delitos, entre ellos los delitos tributarios", señaló Abbott.

"No entendemos que existan algunos delitos que tengan un tratamiento especial y que puedan, en definitiva, personas incurrir en hechos que la ley establece que son constitutivos de delitos y, finalmente, ser sancionados simplemente con una multa en sede administrativa", reclamó el jefe nacional del Ministerio Público.

"Hay muchos delitos de carácter tributario que no requieren formalización, que son aquellos que van a juicio simplificado y que requieren simplemente de un requerimiento y no de una formalización (...) no necesariamente todas las penas de delito tributario suponen el cumplimiento efectivo de las personas privadas de libertad", precisó el fiscal.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, aseveró que "legislativamente el problema seguramente no se va a resolver tan fácilmente por la realidad, entonces yo creo que el problema se va a tener que resolver judicialmente y por eso yo estoy inhabilitado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter