Boric reiteró respaldo a funcionarios de la PDI en investidura de nuevo director

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario espera que, con la llegada de Eduardo Cerna, "seamos capaces en conjunto de transmitir confianza y certezas a toda la ciudadanía".

A su turno, la nueva autoridad prometió fortalecer la fiscalización interna, "con un modelo de ética más allá del cumplimiento estricto de la norma".

Boric reiteró respaldo a funcionarios de la PDI en investidura de nuevo director
 ATON

"La base para recuperar la confianza es el trabajo serio, abnegado, responsable. Trabajo de hormiga", reflexionó el Presidente.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric volvió a respaldar a los miembros de la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de la ceremonia de investidura de su nuevo director general, Eduardo Cerna Lozano, que tuvo lugar la tarde de este lunes.

Cerna fue designado por el Mandatario tras la renuncia al cargo de Sergio Muñoz Yáñez, quien fue enviado a prisión preventiva la semana pasada, imputado por filtrar información secreta de diversas causas de alto perfil al abogado Luis Hermosilla.

En referencia a la crisis que tal indagatoria desató en la policía civil, el Jefe de Gobierno reiteró al comienzo de su discurso que "las acciones de una persona, o de un par de personas, no pueden manchar a toda una institución".

"El nuevo director general comienza esta labor con un tremendo desafío por delante. Fue un nombramiento razonado, que pensamos y estudiamos con detención, pero como todos saben, también fue intempestivo", admitió Boric, al tiempo que dijo tener "confianza de que los va a abordar con una tremenda responsabilidad, basado en sus 35 años de carrera dedicados a la institución, lo cual da cuenta de su profesionalismo y compromiso".

Dando cuenta de las "grietas" en materia de probidad, subrayó que "quienes no cumplan con las exigencias de transparencia, legalidad y honestidad, no tienen cabida en esta institución ni en ninguna otra del Estado. Y ése estándar comienza y se aplica desde el Presidente de la República hacia abajo".

Dicho esto, y hablando directamente a los funcionarios, expresó que "quiero que ustedes sientan nuestro respaldo como Estado y como Gobierno, y que seamos capaces en conjunto de transmitir confianza y certezas a toda la ciudadanía".

"La base para recuperar esta confianza es el trabajo serio, abnegado, responsable, trabajo de hormiga que implica una conducta austera de cara a las y los habitantes de la patria -el nuevo director general ya ha dado señales en esa dirección-, junto a una comunicación más fluida que permita transmitir con transparencia y claridad a la ciudadanía las acciones que realizan las instituciones, para dar seguridad y mejorar su calidad de vida", profundizó el Mandatario.

También deslizó la posibilidad de efectuar "cambios progresivos" a la policía civil, aunque sean "decisiones complicadas", y argumentó que las autoridades "no queremos sencillamente administrar el status quo; muchas veces, para la permanencia de las instituciones, es necesario modificarlas".

Al cierre, y tal como el Gobierno sostuvo una vez conocido el vínculo entre Muñoz y Hermosilla, Boric comprometió que "ningún hecho nos va a desviar de nuestra tarea de (garantizar la) seguridad de los chilenos y chilenas, que en cada lugar que voy, en todas las esquinas de Chile, sea en la costa o en la cordillera, en el norte o en el sur, nos señalan como su primera prioridad".

CERNA PROMETE FORTALECER LA FISCALIZACIÓN

A su turno, el director general afirmó que el alto mando de la PDI hará "todos los esfuerzos para robustecer e innovar estrategias a través de nuevos equipos investigativos con competencias múltiples, adaptables a las exigencias de las nuevas conductas delictivas y dinámicas de los delitos emergentes".

En cuanto al caso que lo llevó a liderar la institución, recalcó que "será una obligación inexcusable trascender a través del ejemplo, para impactar en todas y todos los que se desempeñan junto a nosotros, siendo este quehacer garante de la ética, la probidad, los derechos humanos y el enfoque de género".

"En el ámbito interno, fortaleceré los mecanismos de control y fiscalización, con un modelo de ética que vaya más allá del cumplimiento estricto de la norma, exigiendo con ello los más altos estándares éticos", enfatizó Cerna.

Al mismo tiempo, valoró el compromiso de todos los detectives con la labor investigativa, "al acostarse cansados, o a levantarse antes del amanecer, cuando han postergado celebraciones, o no han podido compartir con vuestras familias", puesto que "estos desvelos se han transformado en satisfacción, con el delito esclarecido, con el proyecto aprobado, o con la verdad esclarecida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter