Director de la PDI se reunió en La Moneda con la ministra Tohá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Muñoz Yáñez será formalizado el martes por la presunta filtración de información en el caso audios, que involucra al abogado Luis Hermosilla.

Director de la PDI se reunió en La Moneda con la ministra Tohá
 ATON
Llévatelo:

El director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz Yáñez, llegó esta tarde al Palacio de La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Su comparecencia se da pocas horas después de confirmarse que el próximo martes será formalizado por "hechos constitutivos de delito" vinculados con el denominado caso audios, que involucra al conocido abogado Luis Hermosilla.

Según lo señalado por la Fiscalía, el jefe de la policía civil es sospechoso de haber filtrado información relevante de la causa al jurista.

Muñoz ingresó a la sede de Gobierno en vehículo, por un subterráneo ubicado en la calle Agustinas, y estuvo en Palacio por menos de una hora.

Pasado el mediodía, la propia ministra Tohá había negado que el alto oficial hubiera sido citado a Palacio. En dicho punto de prensa, no quiso pronunciarse sobre su continuidad a la cabeza de la institución, pero dijo que el asunto al Gobierno "le preocupaba" y haría una "recopilación de antecedentes".

Fuentes del oficialismo señalan que a Muñoz se le hizo ver que es "inconveniente" que siga en el cargo, y que ante ello debiera presentar su renuncia de aquí al martes. 

A las 15:45 horas de este viernes tuvo lugar, en el Patio de las Camelias, un acto conmemorativo de los 50 años de la muerte del exministro José Tohá, padre de la actual jefe de gabinete, y en él participó también el Presidente Gabriel Boric.

Tras la ceremonia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, habló escuetamente para descartar que Muñoz haya renunciado de momento, y apuntar que para el Gobierno el "punto de inflexión" para determinar el futuro del jefe de la PDI será la audiencia de formalización.

La inminente presentación de cargos contra Muñoz dibuja un escenario inédito y anómalo: los dos principales jefes en ejercicio de las policías en Chile sometidos a la justicia en calidad de imputados, ya que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, será formalizado en mayo por su eventual responsabilidad de mando en apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social de 2019.

El general Yáñez también estuvo en La Moneda, con motivo del acto en homenaje a José Tohá, y una vez finalizado éste, se retiró sin emitir declaraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter