Gobierno pide que PDI aclare denuncia en Escuela de Investigaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Andrés Chadwick dijo haber tomado contacto con el director, Héctor Espinosa, apenas conoció la información en la prensa.

"El sumario ya se había realizado, pero ahora viene una nueva investigación", afirmó.

Gobierno pide que PDI aclare denuncia en Escuela de Investigaciones
 ATON

"El sumario ya se había realizado, pero ahora viene una nueva investigación que se le ha solicitado", dijo Chadwick.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció este viernes que la PDI iniciará un sumario al interior de la Escuela de Investigaciones para esclarecer la denuncia de irregularidades en la unidad.

El oficial y abogado Alejandro Vignolo -quien trabajaba como enlace entre la PDI y el fiscal nacional Jorge Abbott- acusó que el secretario de Estudios de la PDI, Manuel Muñoz Soto, solicitaba pagos y beneficios a un grupo de docentes para mantenerlos como profesores en la institución, solicitudes que eran realizadas a través de Whatsapp.

Tras reunirse con el director de la PDI, Héctor Espinosa, Chadwick indicó que "el director general de la PDI va a desarrollar un sumario, una investigación interna".

"El sumario ya se había realizado, pero ahora viene una nueva investigación que se le ha solicitado para efectos de que internamente también se revisen los procedimientos que se han llevado a cabo y, al mismo tiempo, revisión completa de los procedimientos internos, para efectos de que la PDI dé una información clara a la opinión pública", aseguró.

Sostuvo que "no teníamos información de este sumario interno, pero inmediatamente se dio a conocer por la prensa yo tomé contacto con el director general".

Solicitarán citar a director PDI a la Cámara Baja

Mientras que el diputado e integrante de la comisión investigadora del fraude en Carabineros, Leonardo Soto (PS), calificó la situación de grave y anunció que solicitará a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja citar a declarar al director de la PDI para el próximo miércoles.

"Aquí todas las instituciones tienen que ejercer sus facultades. La Cámara de Diputados tiene que hacer lo propio y también fiscalizar, y yo mismo solicitaré la Comisión de Seguridad Ciudadana que la próxima semana, que nos reunimos el miércoles, sea invitado o citado el director general de la PDI para dar cuenta de la gravedad de lo que está ocurriendo al interior de la institución en materias de corrupción", indicó.

El Ministerio Público investiga un eventual fraude y los funcionarios involucrados en el caso -tanto denunciante como denunciado- fueron trasladados a otras unidades dentro de la Región Metropolitana mientras se realiza la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter