Bomberos reclamó por recorte presupuestario para el 2024

Publicado:
| Periodista Radio: Belén Velásquez
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

Juan Carlos Field, presidente de la institución, advirtió que en contraste, el Gobierno propuso incrementar los recursos para Conaf.

Solicitó una reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para abordar los impactos de esta rebaja.

Bomberos reclamó por recorte presupuestario para el 2024
 ATON (archivo)

El recorte implicaría que "no vamos a poder subvencionar ningún tipo de elemento de material menor", alertó la institución.

Llévatelo:

El presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, manifestó su descontento por un recorte presupuestario de cerca de 7% para la institución, de acuerdo a la propuesta del erario que el Gobierno presentó este viernes.

"No entendemos por qué. Felicitamos que les incrementen a Conaf su presupuesto, pero los incendios forestales no los apaga solo Conaf, los apaga principalmente Bomberos. Somos socios estratégicos dentro de la extinción de incendios, pero Bomberos tiene una reducción potente de nuestras finanzas", enfatizó la máxima autoridad bomberil.

Por ello, "estamos pidiendo una reunión con la ministra de Interior (Carolina Tohá), y confiamos en que pueda ser esta semana para poder explicarle", pues el Presidente Gabriel Boric le dijo no manejar información sobre la rebaja durante una breve conversación que tuvieron este jueves en Rodelillo.

"Si nos reducen esta glosa, no vamos a poder subvencionar ningún tipo de elemento de material menor, que son los uniformes y tampoco los carros bomba", advirtió Field.

A su vez, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes, admitió que están "dolidos y amargados porque no es posible que todavía se nos estén debiendo alertas rojas del año pasado", específicamente 11 millones de pesos "por la partida de salvataje que fue al sur" a combatir incendios forestales, los que fueron financiados por ellos.

"Se lo reclamamos al ministro de Agricultura (Esteban Valenzuela) y me dijo que era muy poco. Para ellos es poco, pero para nosotros es mucho", recalcó.

Por su parte, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mondaca, adelantó que seguirá con atención la discusión presupuestaria 2024 y "la conducta de nuestros parlamentarios, los que tienen que ayudar precisamente a empujar el presupuesto para combatir las simetrías que a diario combatimos como gobierno regional".

"Somos la región más importante del país y sentimos que presupuestariamente no tenemos un trato que corresponda con las particularidades de nuestra región, y por la importancia que tiene la región de Valparaiso a la economía nacional, porque los principales puertos, Valparaíso y San Antonio en particular, generan en el área publica más de 18 mil millones de pesos de los cuales ni un peso de esos queda acá", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter