Universitarios desarrollan novedoso dispositivo para facilitar la labor de Bomberos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La herramienta permite enrollar mangueras en menos tiempo, lo que permitirá además evitar lesiones durante las emergencias.

Universitarios desarrollan novedoso dispositivo para facilitar la labor de Bomberos
 Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Benjamín Mendoza, Ignacio Romero, María Esperanza Díaz, Benjamín González y Jorge González desarrollaron este dispositivo para la 2da Compañía de Bomberos de Curacaví.

Llévatelo:

Estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile desarrollaron una novedosa herramienta para ayudar a Bomberos en su labor.

Una solicitud de la Segunda Compañía de Bomberos de Curacaví en plena pandemia al centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile (OpenBeauchef), llevó a Benjamín Mendoza, Ignacio Romero, María Esperanza Díaz, Benjamín González y Jorge González a desarrollar este proyecto.

Despúes de que la casa universitaria acogiera el requerimiento, los estudiantes se dedicaron a investigar y desarrollar este dispositivo que consiste en un carro mecánico capaz de enrollar una manguera de 25 metros y 16 kilos de peso en menos de 20 segundos.

"Para nosotros sigue siendo un honor poder ayudar a una institución como Bomberos, que es sumamente importante para el país", afirmó Benjamín Mendoza, coordinador del equipo.

Explicó que "mientras investigamos el estado del arte en Chile, nos dimos cuenta que no había una solución disponible cerca, por lo que tuvimos que desarrollar una propuesta que pudiera dar respuesta a este problema que enfrentan los funcionarios de Bomberos del país".

El equipo universitario espera entregar esta herramienta a los voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Curacaví. También, quieren entregarlo a la Junta Nacional de Bomberos, para beneficiar a más brigadistas a nivel nacional.

"Queremos aplicar la ingeniería y la innovación en el desarrollo de implementos para Bomberos. Creemos que hay que impulsar a Bomberos a nivel nacional y uno como estudiante tiene mucho que aportar. Queremos ser ese aporte y ese apoyo, y que podamos desarrollar tecnología para ellos", sostiene Benjamín Mendoza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter