Estados Unidos pidió detención con fines de extradición en contra de Carlos Cardoen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información ingresó la semana pasada al país y la Cancillería la remitió a la Corte Suprema.

El ex fabricante de armas tiene una denuncia del gobierno de EE.UU. por exportación ilegal de circonio, usado para fabricar bombas racimo.

Estados Unidos pidió detención con fines de extradición en contra de Carlos Cardoen
 ATON (archivo)

Desde 1993, Interpol mantiene una alerta roja contra el empresario.

Llévatelo:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos realizó una solicitud de detención con fines de extradición del empresario chileno Carlos Cardoen

La información ingresó la semana pasada al país y la Cancillería la remitió a la Corte Suprema. 

El empresario Carlos Cardoen conversó con Cooperativa a quien señaló que en ningún punto del documento al que tuvo acceso se señala que se solicite su detención, pese a que esto fue confirmado por la Cancillería.

Cardoen aseguró que es inocente y reaccionó bastante conforme con la decisión del Departamento de Justicia de EE.UU. de pedir su extradición.

"Estamos muy felices porque finalmente hemos llevado al Gobierno norteamericano a pedir la extradición. Por primera vez en casi 25 años, voy a tener un espacio donde demostrar mi inocencia y donde poder defenderme", aseguró Cardoen.

"Se trata de una muy injusta situación en la cual he sido víctima de este ataque norteamericano porque la verdad es que fui un importante competidor de ese país", agregó.

El ex fabricante de armas tiene una denuncia del gobierno de EE.UU. por exportación ilegal de circonio, usado para fabricar bombas racimo y que fue vendido en Irak.

Por esta razón, Cardoen tiene en su contra una alerta roja en Interpol desde 1993, que ha sido renovada hasta 2019, lo que le ha impedido varias veces salir del país.

En enero pasado, un grupo transversal de 23 senadores presentó un proyecto de acuerdo en que pidieron al Presidente Sebastián Piñera que realice todas las "gestiones políticas, diplomáticas y judiciales necesarias" para ayudar al empresario

El senador Jorge Pizarro (Democracia Cristiana) justificó el mencionado proyecto de acuerdo y señaló que "es lo que corresponde hacer si es que existe alguna causa o algún hecho que amerite esa petición de extradición por parte de Estados Unidos".

El parlamentario afirmó que "hasta el momento ha habido una situación de abusos y arbitrariedad, porque tenía una orden alerta roja de Interpol pero que no obedecía a ningún requerimiento judicial".

"Yo espero que sea la Corte Suprema la que pueda conocer realmente qué antecedentes o qué argumentos son los que hay", agregó el senador.

Se espera que este miércoles el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, nombre a un ministro instructor para que lleve el caso Cardoen. Dicho magistrado tendrá que tomar la decisión, en base a los antecedentes que envíe EEUU, de si toma declaración u ordena de inmediato el arresto.

Luego, este asunto deberá pasar a la Sala Penal de la Corte Suprema, que zanjará si accede o no a la solicitud de extradición del empresario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter