Gabriel Boric lideró protesta por homenaje a Agustín Edwards en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado irrumpió en la Sala de la Cámara Alta con panfletos contra el fallecido dueño de El Mercurio.

"No puede ser que una institución que debiera defender la democracia tribute a un personaje de prontuario antidemocrático", explicó.

Gabriel Boric lideró protesta por homenaje a Agustín Edwards en el Senado
 ATON

El empresario murió el pasado 24 de abril a los 89 años de edad.

Llévatelo:

El diputado Gabriel Boric encabezó una protesta que congregó esta tarde a miembros del Movimiento Autonomista -que él lidera- en el Senado, a raíz del homenaje realizado por la UDI y Renovación Nacional a Agustín Edwards, el fallecido dueño de El Mercurio.

Boric irrumpió con panfletos en la Sala de la Cámara Alta y los puso en los escritorios de los senadores presentes. Luego caminó en silencio mostrándolos a los legisladores y a las tribunas, en momentos en que Hernán Larraín, ex presidente de la UDI, pronunciaba un discurso en memoria de Edwards.

La mencionada pancarta rezaba: "La versión oficial de los poderosos en dictadura y ern democracia", y reproducía algunas de las portadas más controvertidas de los diarios del grupo El Mercurio.

En los pasillos del Congreso, fuera de la Sala, miembros del MA desplegaron un lienzo denunciando este "homenaje al daño y la mentira", y exigiendo una "nueva ley de medios".

"Protestamos pacíficamente en el Senado mientras homenajeaban a Agustín Edwards. No podemos naturalizar estos actos. No puede ser que una institución que debiera defender la democracia homenajee a un personaje del prontuario antidemocrático de Edwards", justificó Boric en su cuenta de Twitter tras la manfiestación.

El acto "no nos preocupa sólo por el pasado, que se puede ver en imágenes como ésta, donde (Edwards) tituló en los diarios de su propiedad cosas como: 'Exterminados como ratones' refiriéndose a luchadores sociales asesinados por las dictaduras del Cono Sur, o 'No hay tales desaparecidos'. También nos preocupa por el futuro de la prensa, por la libertad de prensa en Chile", explicó Boric en un punto de prensa.

"La concentración de medios en nuestro país y el enquistamiento de los poderes económicos también en este Congreso, en este Senado, hacen urgente una ley que democratice los medios de comunicación, donde no estén concentrados en unos pequeños grupos y donde también puedan fortalecerse los medios comunitarios, las radios comunitarias y otras de esas características", agregó el diputado por Magallanes.

Ignacio Walker: "Inaceptable"

En la antesala del acto el Colegio de Periodistas, presidido por la militante comunista Javiera Olivares, había  emplazado a "los senadores demócratas, respetuosos de la libertad de expresión y los derechos humanos, a rechazar este acto a través de su ausencia".

Casi todos de los senadores de la Nueva Mayoría se restaron de la ceremonia, con la excepción de los DC Carolina Goic, Jorge Pizarro, Patricio Walker e Ignacio Walker. El presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, también militante falangista, había explicado con antelación que el de hoy "no es un homenaje del Senado; es un homenaje que ha solicitado uno de los comités, la UDI, en relación a la persona de Agustín Edwards, pero no es un homenaje del Senado".

[Fotos] La protesta de Boric contra el homenaje a Agustín Edwards en el Senado: http://bit.ly/2roybEt

Posted by Radio Cooperativa on martes, 16 de mayo de 2017

Sin embargo, "por supuesto que me corresponde, como presidente del Senado, presidir la Sala", decía el ex ministro del Interior, quien criticó la actitud del diputado Boric y, al igual que Pizarro, plantearon la necesidad de "cuidar las instituciones" y anunciaron que expresarán esta molestia al presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS).

El senador Ignacio Walker calificó en Twitter la protesta de Boric como "inaceptable", y la puso al nivel de la agresión que hoy sufrió el candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast.

Las palabras del homenaje

En el homenaje en sí tomaron la palabra los senadores Hernán Larraín (UDI) y Francisco Chahuán (RN), quienes relevaron el rol de Edwards como "empresario periodístico", y quitaron valor a "los juicios que le atribuyen responsabilidades en un periodo crítico de la historia de Chile".

Para Larraín, "es efectivo que El Mercurio, a lo largo de su evolución, ha cometido omisiones y equivocaciones importantes", pero no es correcto atribuirle "intenciones o responsabilidades que lo superan, particularmente a raíz de lo sucedido en el país en 1973, (...) porque lo ocurrido en 1973 tiene causas múltiples" y "la responsabilidad fue nuestra, de todos los adultos de la época, aunque es una realidad que aún hay hoy quienes quieren reescribir la historia".

El legislador gremialista agregó que mantener una línea editorial "exige fundamentos, coherencia y consistencia, conformando opiniones que tampoco tienen por qué ser de consenso universal".

Imagen foto_00000031
Agustín Edwards del Río y Cristián Zegers, director de El Mercurio, estuvieron presentes en el acto. (Foto: Senado)

 

"Si bien fue una figura controversial para algunos, por su apoyo al gobierno militar, bien podría haberse desentendido del destino de Chile, pero, por el contrario, no dejó de renovar su compromiso hasta sus últimos años de vida", dijo, a su turno, Chahuán.

"Tuvo una vocación periodística y recibió numerosos reconocimientos espontáneos del más variado ámbito y transversalidad política, luego de su muerte, que dan cuenta de su figura", agregó el senador RN.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter