Murió Agustín Edwards Eastman, el cuestionado dueño de El Mercurio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario falleció a los 89 años de edad.

En 2015 fue expulsado del Colegio de Periodistas.

Murió Agustín Edwards Eastman, el cuestionado dueño de El Mercurio
 Archivo

Agustín Edwards fue duramente cuestionado por el rol de El Mercurio en la dictadura de Augusto Pinochet.

Llévatelo:

A los 89 años murió Agustín Edwards Eastman, empresario y propietario de El Mercurio S.A.P., y considerado un personaje clave del período de la Unidad Popular (UP), por el rol que cumplió su diario contra el gobierno de Salvador Allende y por lo cual recibió incluso dineros de la CIA estadounidense.

Edwards, quien estaba hace meses en delicado estado de salud, nació en París el 24 de noviembre de 1927, cursó su educación primaria en Londres y finalizó sus estudios en The Grange School de Santiago y según su curriculum estudió Derecho en la Universidad de Chile y Periodismo en la Academia Woodrow Wilson, de Estados Unidos.

Sin embargo, según su biografía no autorizada, escrita por el periodista Víctor Herrero, sólo estudió un Bachillerato en Relaciones Públicas e Internacionales, del que no se graduó, y abandonó Derecho en la Universidad de Chile mientras cursaba el tercer año.

Edwards se casó con María Luisa del Río Fernández y tuvo seis hijos: Agustín, Isabel, Carolina, Andrés, Felipe y Cristián, quien estuvo secuestrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) entre septiembre de 1991 y febrero de 1992.

De acuerdo a su curriculum, comenzó su carrera de periodista en los diarios International Herald Tribune, de París, y The Times, de Londres, tras lo cual regresó a Chile para incorporarse profesionalmente a El Mercurio S.A.P., la empresa de su familia, donde trabajó en la sección Internacional.

Luego fue nombrado editor asistente de los vespertinos de la compañía, La Segunda y Las Últimas Noticias, y en 1958 asumió como presidente de la empresa tras la muerte de Guillermo Pérez de Arce.

Entre 1970 y 1975 se trasladó a vivir a Estados Unidos, donde ejerció como vicepresidente de la multinacional Pepsico y presidente de Foods International y a su regreso a Chile asumió como director del diario El Mercurio en 1982, cargo que ejerció hasta 2008.

En abril de 2015, el Colegio de Periodistas expulsó de sus registros a Edwards Eastman por faltas a la ética debido al papel que jugó el diario El Mercurio durante el gobierno de Salvador Allende y a acusar, sin fundamentos, a dos jóvenes como sediciosos durante la visita a Chile del papa Juan Pablo II.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter