Tópicos: País | Población

Casen: Por primera vez hay más adultos mayores que menores de 15 años en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta reveló que las personas de 60 y más años representan el 19,3 por ciento de la población del país.

El Índice de Envejecimiento subió más de 14 puntos respecto a la medición anterior.

Casen: Por primera vez hay más adultos mayores que menores de 15 años en Chile
 ATON

Según los datos actuales, la tendencia de envejecimiento de la población debería seguir aumentando.

Llévatelo:

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) reveló que los adultos de 60 y más años representan el 19,3 por ciento de la población y superaron por primera vez en cantidad a quienes tienen menores de 15 años en Chile.

Según los datos del estudio que publica La Tercera, los adultos mayores son 3.439.599 personas, situándose levemente por encima de los menores de 15, que llegaron a 3.427.068 (19,2 por ciento).

De esa manera, el Índice de Envejecimiento -la tasa de personas de 60 y más años por cada 100 personas menores de 15 años- llegó a 100,4 puntos, 14,4 puntos más que en la Casen de 2015.

Asimismo, sostiene el matutino, de acuerdo con la tendencia de ambas curvas, la de los adultos mayores debería seguir aumentando, mientras disminuye la de los niños y adolescentes, puesto que el promedio de hijos por mujer fue 1,3, que bajo en comparación a 2002 cuando era de 1,6.

Los números de la Casen, terminada en febrero del año actual, superan a los mostrados por el último Censo 2017, realizado en abril de ese año, que cifró en 16,2 el porcentaje de adultos mayores.

Empobrecimiento

Otros datos revelados por la Casen también dan cuenta de un empobrecimiento en la población de adultos mayores.

Si bien la pobreza medida por ingresos es menor en las personas de este rango etario (4,5 por ciento), respecto a los demás grupos (la tasa nacional es 8,6 por ciento); en cuanto a la pobreza multidimensional, el porcentaje de adultos mayores en esa categoría se dispara a 22,1 por ciento, mayor al promedio total (20,7 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter