Un informe elaborado por expertos del área de Estadísticas Demográficas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto a las conclusiones de los expertos internacionales que analizaron el Censo 2012 estableció la necesidad de efectuar en el corto plazo un censo abreviado, debido a que los datos recopilados no permiten establecer adecuadas políticas públicas.
Este estudio, denominado "Informe técnico acerca de la consultoría internacional sobre el Censo de Vivienda y Población 2012", firmado por Gustavo Villalón Cárdenas "en representación de todos los integrantes del subdepartamento" antes citado, sostiene que "a partir de los análisis y estudios realizados por el subdepartamento utilizando las distintas bases censales proporcionadas, se ha llegado a la conclusión, categórica, que no hay evidencia para recomendar ni sustentar el uso del Censo 2012, para la elaboración de las estimaciones y proyecciones de población debido a problemas de coherencia, cobertura y calidad", según publicó Diario Financiero.
Cabe recordar que la comisión internacional de expertos descartó la necesidad de realizar un censo abreviado, como concluyó la comisión de profesionales nacionales, y recomendó "que los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 sean difundidos para servir las necesidades de los usuarios".
Este documento fue enviado al actual director del INE, Juan Eduardo Coeymans, el pasado lunes, para que lo remita a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza el Censo 2012 y será dado a conocer oficialmente en la tarde de este miércoles.
El informe además indica que "el impacto que puede llegar a tener, en el corto plazo, la falta de exactitud del Censo 2012 y de información confiable para la toma de decisiones, puede alcanzar relevancia insospechada para el país y la institución. Por ello, a nuestro subdepartamento le preocupa que se acepte la recomendación de los consultores internacionales".