Autoridades reforzaron llamado a participar como voluntarios en el Censo 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En marzo hemos materializado muchos convenios para sumar voluntarios para el Censo 2017", dijo la directora del INE, Ximena Clark.

Poco más de 400 mil personas estaban inscritas como censistas, según el último balance.

Autoridades reforzaron llamado a participar como voluntarios en el Censo 2017
 @INE_Chile

Se requieren 500 mil censistas para llevar a cabo el proceso.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto a la directora del INE Ximena Clark, y el intendente metropolitano Claudio Orrego hicieron este sábado un nuevo llamado a la ciudadanía a participar como voluntarios en el Censo abreviado que se realizará el miércoles 19 de abril a lo largo de todo el país.

En una ceremonia en la Plaza de la Constitución de Santiago, las autoridades presenciaron cómo representantes de distintas organizaciones sociales firmaron de forma simbólica su compromiso con el Censo, cuyos resultados preliminares se conocerán en agosto.

Se requieren 500 mil censistas para llevar a cabo el proceso y hasta finales de febrero, cuando se entregó el último reporte de voluntarios convocados, poco más de 400 mil personas estaban inscritas, con cerca de un 76 por ciento de los cupos cubiertos.

Frente a esto, la directora del INE, Ximena Clark, aseguró que "en marzo hemos materializado muchos convenios para sumar voluntarios para el Censo 2017".

Rosa Vergara, presidenta de Consejeros de Salud, es una de las voluntarias que firmó el acuerdo simbólico, y apuntó que "nos parece muy importante que en Chile la participación social sea un eje fundamental de la democracia", por lo que "creemos necesario que los dirigentes sociales y las autoridades ejerzan este ejercicio democrático".

Además, Clark comentó que "muchas veces un Censo lo asociamos con este concepto abstracto de las políticas públicas, pero es bastante más cercano a la vida diaria de uno", poniendo como ejemplo el transporte público, ya que "para saber cuáles deben ser los mejores recorridos para llegar de un lugar a otro, hay que saber cómo está distribuida la población en la comuna".

Feriado irrenunciable

Aprovechando la ocasión, el titular de Economía recordó que el 19 de abril será feriado irrenunciable y pidió estar atentos al proceso.

"Va a estar todo el comercio cerrado salvo aquellos que son atendidos por sus dueños. La idea básica es que los trabajadores puedan estar en sus casas ese día y que todos estén atentos al censo, a esta gran tarea nacional que vamos a tener que llevar adelante ese día".

El Instituto Nacional de Estadísticas se comprometió a entregar un nuevo balance de voluntarios la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter