Censo 2017: Definen fecha para entregar segunda parte de los resultados definitivos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los nuevos datos del sondeo, que mostró que en Chile viven 17.574.003 personas, se presentarán el 4 de mayo.

Se conocerán variables educación, pertenencia a pueblos indígenas, fecundidad, migrantes y tipologías de hogar.

Censo 2017: Definen fecha para entregar segunda parte de los resultados definitivos
 ATON
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el próximo viernes 4 de mayo la segunda parte de los resultados definitivos del Censo 2017, proceso que determinó que 17.574.003 personas viven en Chile.

En esta segunda tanda, se conocerán variables como educación, pertenencia a pueblos indígenas, fecundidad, migrantes y tipologías de hogar de la población efectivamente censada.

Además, se entregarán los indicadores de materialidad de las viviendas que también fueron efectivamente censadas.

Todo esto, según indicó el INE, con una desagregación a nivel nacional, regional y comunal, y una apertura urbano-rural.

Recién a fines del primer semestre, alrededor de junio, se pondrá a disposición de la ciudadanía la base de datos del Censo, la documentación metodológica de esta base y el manual de usuario.

El INE indicó que después del 4 de mayo se iniciará el proceso de conciliación censal, que permitirá entregar una población conciliada a nivel país, sobre la cual se calculará la omisión censal y se elaborarán las nuevas proyecciones de población en el último trimestre de 2018.

Cabe recordar que en 2012 tuvo lugar un Censo distinto a los que se habían desarrollado en años anteriores, ya que se hizo en la modalidad "de derecho" -cuando los datos se van levantando durante un periodo más prolongado, en este caso entre el 9 de abril y el 15 de julio- distinto al "de hecho", donde todo el empadronamiento se desarrolla en un solo día, como el proceso que se vivió el 19 de abril pasado.

Lo que fue anunciado como "el mejor Censo de la historia" terminó convertido en uno de los peores bochornos de política pública de los que se tenga recuerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter