Censo 2017 encuesta por primera vez a personas en situación de calle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Censistas comenzaron su trabajo en las sedes del Hogar de Cristo a lo largo de todo el país.

El cuestionario contiene 16 de las 21 preguntas elaboradas para la jornada.

Censo 2017 encuesta por primera vez a personas en situación de calle
Llévatelo:

El Censo 2017 comenzó a aplicarse este mismo martes, antes de las 21:00 horas, con un hito: Encuestando a las personas en situación de calle, por primera vez en la historia de nuestro país.

Los censistas comenzaron su labor en las sedes del Hogar de Cristo a lo largo del territorio, para luego seguir en las calles de todo Chile.

Hasta la sede central del organismo llegaron el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la directora del INE, Ximena Clark, y el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Paulo Egenau.

En el lugar, el ministro Barraza resaltó que "en esta oportunidad, por primera vez, se están censando a las personas en situación de calle".

El secretario de Estado explicó que "como país, hasta ahora, contábamos con catastros que nos daba una estadística cada cinco años del número de personas en situación de calle y de algunos datos específicos"

"Sin embargo, hubo una lectura más precisa, más pormenorizada que nos permite caracterizar de dónde vienen las personas, su origen, cómo viven y especialmente en el mundo de las personas en situación de calle es algo que hasta el momento no se había hecho", resaltó la autoridad.

En tanto, el director del Hogar de Cristo apuntó que "se ha hecho un esfuerzo destacable, importante, de mirar los programas, los servicios y los lugares donde las personas sin hogar se encuentran, acercarse a ellos como cualquier ciudadano, con derecho a ser escuchados y censarlos".

El Censo elaborado para las personas en situación de calle es un cuestionario, de 16 preguntas, omitiendo todas aquellas que apuntan a las viviendas.

Lea también: Lo que te preguntarán este miércoles en el Censo

Censo en la Antártica

Otro lugar en que ya se realizó el Censo fue en la Antártica Chilena, donde la medición tuvo lugar el jueves pasado en las diferentes bases.

El comandante Rolando Maza, jefe de la Base O'Higgins, detalló que "recibimos capacitación, casi hace 20 días atrás, a dos personas por parte del INE de Punta Arenas y esa capacitación que recibieron las dos personas integrantes de la dotación, porque acá somos 21, permite censar a la gente que está acá".

"Ya nosotros efectuamos el Censo el día jueves y remitimos estos antecedentes vía correo y quedamos oficialmente censados la semana pasada en conjunto con la Base Prat", añadió el uniformado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter