Censo 2017: Las regiones con mayor población en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las regiones Metropolitanas, Biobío y Valparaíso son las que tienen mayor concentración de personas.

Directora del INE, Ximena Clark, contó en Cooperativa los aspectos más llamativos del Censo 2017.

Censo 2017: Las regiones con mayor población en Chile
 ATON

Las cifras definitivas del Censo se conocerán en diciembre de este año.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, detalló en El Diario de Cooperativa los resultados preliminares de población que arrojaron un total de 17.373.831 personas en Chile. Los datos definitivos serán entregados el próximo 22 de diciembre.

Entre los aspectos llamativos de estas primeras estadísticas, Clark comentó este sábado que "hay aspectos que vienen a confirmar y a reafirmar que la Región Metropolitana, por ejemplo, sigue siendo la región con mayor población. Hoy día, nosotros con estas cifras preliminares, tenemos una participación de un 40,5 por ciento".

Clark contó que "si comparas las dos regiones que le siguen, que son Biobío y Valparaíso, hay una participación del 11 y 10 por ciento" respectivamente, lo que revela una "gran diferencia en lo que es concentración de población entre una región y las otras dos".

"Esto tiene impacto, evidentemente, en la calidad de vida de las personas", añadió.

Otro aspecto llamativo de los resultados preliminares, destacó la directora del INE, es que la población ha crecido, pero "es a tasas cada vez menores", lo que da cuenta "de que el país está teniendo menos nacimientos, que está teniendo una edad promedio de la población que va aumentando, hay decisiones de maternidad y paternidad que se va aplazando".

En esta fase del estudio no se sabe cuántos inmigrantes han llegado a Chile, lo que se conocerá definitivamente en abril de 2018.

En cuanto a la diferencia entre este censo y el realizado en 2012, Clark destacó que "los dos censos, si uno entra a comparar, son de modalidad diferente", donde "la población que vamos a conocer es la población efectivamente censada versus en un censo de derecho como se realizó en 2012" en el que se incluían "los censados y las personas imputadas, es decir, personas que se agregaron siguiendo ciertos criterios metodológicos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter